Aragón suma 597.000 afiliados a la Seguridad Social, la cifra más alta en un mes de abril

Trabajador
photo_camera Se han registrado 11.822 afiliados más que hace un año

Una economía fuerte y robusta. Así ha definido la consejera de Economía, Marta Gastón, la situación aragonesa tras los últimos datos del paro publicados este jueves por el Servicio Estatal de Empleo (SEPE). La región contaba al finalizar el mes con 55.810 desempleados, 5.500 menos que hace un año con una caída del 8,97%, situándose como la cifra más baja desde septiembre de 2008. También destacan las cifras de afiliación a la seguridad social, que registran el dato más alto en un mes de abril con 597.000 afiliados, 11.822 más que hace un año.

Se trata de una cifra relevante en creación de empleo, ya que también supera a la registrada en 2019 antes de la pandemia (571.940 afiliados). “En afiliación los datos son positivos y en el paro también. Esto lo que hace es acompañar a las cifras que se van conociendo respecto a la actividad económica. Si la actividad económica mejora, tiene dinamismo y repunta, el empleo la acompaña".

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha estimado un crecimiento anual del PIB aragonés del 3%, mientras que el del primer trimestre del año se sitúa en el 0,54%. “No solo vemos que a nivel estatal y autonómico se van revisando las previsiones, sino que además contamos con estimaciones en positivo”, ha recalcado.

PREVISIONES POSITIVAS PARA EL RESTO DEL AÑO

Esta creación de empleo se espera que continúe en el segundo trimestre del año, siguiendo con la tónica de anteriores ejercicios. Estará impulsada principalmente por el sector servicios, con alto protagonismo de hostelería y turismo. “Las cifras de abril son un prólogo de lo que será un buen segundo trimestre, que es en el caso del mercado laboral aragonés y español el que arroja mejores cifras de empleo y por tanto de paro”, ha explicado Gastón.

Para el tercer trimestre Gastón apunta hacia una “mínima subida”, y “un repunte mayor” al final del ejercicio con la campaña de Navidad y la temporada de nieve. “El primer trimestre suele ser el peor y si ha sido bueno, apunta hacia un mercado laboral positivo, que choca con la concepción de un mercado plano”.