Gastón ve muy difícil la unión de estaciones sin fondos europeos

Marta Gastón
photo_camera “Esperemos que de aquí a unos cuantos años, los que en este momento no lo apoyan, no tengan que acordarse de este momento”, ha indicado la presidenta de Aramón.

“No es Aramón quien tiene que finiquitar, sino que quien tenía que ejecutar el proyecto, lo ha dado por cerrado. Hoy, para todos los que conformamos el grupo y quienes creíamos en la unión de estaciones Astún-Formigal, no es un día alegre, sino todo lo contrario”. Esta es la primera reacción de la presidenta de Aramón, Marta Gastón, después de reafirmarse la noticia de que la Diputación de Huesca rechaza los 26,4 millones provenientes de los fondos europeos Next Generation, lo que hace "muy difícil" acometer el proyecto de unión de estaciones. “Esperemos que de aquí a unos cuantos años, los que en este momento no lo apoyan, no tengan que acordarse de este momento”, ha indicado.

Gastón ha achacado que las cuatro partes firmaron el convenio el 14 de diciembre “con la misma ilusión”, la de ver “hecho realidad un proyecto con garantías de futuro que el propio territorio venía reclamando”. “Los fondos Next Generation tienen un requisito fundamental, las solicitudes de las subvenciones y por tanto quien tiene que acabar licitando y ejecutando tienen que ser las entidades locales. Puede acometerse con el territorio, pero si deja de secundarlo, es mucho más difícil”, ha indicado.

CONTINUAR CON LA TRAMITACIÓN DEL PIGA ES INVIABLE

Además, la presidenta ha reiterado la imposibilidad de continuar con la tramitación del PIGA al carecer el proyecto de financiación. Ha incidido en que el PIGA recoge un proyecto completo con una parte fundamental que es la económica y si “ese colchón financiero que son los 26,4 millones se redistribuye, dejan de dedicarse a la unión de estaciones, por lo que ya no se puede tramitar”.

En cuanto a esa redistribución de los fondos, Gastón ha indicado que “nunca ha habido un plan B” ya que “los plazos se están cumpliendo” y que “dan de sí” con un cronograma que “sigue siendo el mismo y fue el que se entregó”. Con vistas al futuro, la presidenta de Aramón ve difícil que el proyecto se pueda ejecutar sin fondos, ya que “hasta la fecha ha sido complicado encontrar un promotor”.

“Es muy complicado incluirlo en un presupuesto autonómico, si desde 2015 hubiera habido posibilidad se hubiera acometido. Por eso cuando se vio la oportunidad de esta convocatoria de turismo sostenible, abriéramos la puerta a cumplir esa recurrente petición desde el territorio. Presentamos un proyecto que mantuviese los criterios de sostenibilidad, que fue aprobado el 14 de diciembre en conferencia sectorial, ”, ha explicado.

GASTÓN PONE EN VALOR EL TRABAJO DE ARAMÓN

La presidenta de Aramón ha puesto en valor el trabajo del grupo, que “ha llevado a cabo todo el proyecto”. “Yo no tengo porque dar por finiquitado algo que no está en manos de Aramón ejecutar. Quiero recordar que llevamos invertidos más de medio millón de euros, más allá de horas de esfuerzo y reuniones durante muchísimos meses. Con mucha ilusión lo impulsamos y no se finiquita ni por mucho por nuestra parte”, ha concluido.