El sector de la construcción propone 240 medidas para repuntar el empleo en la comunidad

Albañil
photo_camera Unas propuestas que se recogen en un documento firmado por varias entidades del sector y que ya se ha trasladado a los partidos políticos

El sector de la construcción denuncia que los visados generales de obra han caído en Aragón un 17%, mientras que en obra nueva es de un 27%. Unas cifras que repercuten tanto en la actividad como en empleo del sector, algo que se refleja en los datos del paro de los últimos meses y en la anterior Encuesta de Población Activa (EPA), con la pérdida de 12.200 puestos en un año. Por ello, el sector ha decidido unirse y exponer sus demandas a los representantes políticos, con el fin de paliar los efectos de la crisis. Han abordado varias propuestas en materia legislativa, de vivienda o rehabilitación, entre otras.

Unas propuestas que se recogen en un documento firmado por varias entidades del sector y que ya se ha trasladado a los partidos políticos con representación en Aragón. Los firmantes engloban colegios, organizaciones empresariales, sindicatos e instituciones. “Se trata de un documento con 16 apartados puntuales con 240 propuestas concretas. No estamos pidiendo ni exigiendo que se ejecute todo lo que allí se dice, sino que en el momento en el que se dé un paso se cuente con estas posturas del empresariado”, ha indicado el presidente del Consejo Aragonés de Cámaras, Manuel Rodríguez.

PROPUESTAS EN VARIAS LÍNEAS

En materia de vivienda, una de las medidas está dirigida a fomentar el acceso de los jóvenes a la compra, con la propuesta de un aval del 20% en lugar de ayudas al alquiler, lo que potenciaría la actividad en el sector. También en rehabilitación de vivienda, ya que Aragón es la tercera comunidad con el parque más envejecido, con dos tercios de las viviendas que no tienen integrado el aislamiento.

Otra de las propuestas es establecer los mecanismos adecuados que permitan la revisión de precios en la contratación pública o medidas alternativas que eviten que los incrementos de costes de los materiales y la energía deban ser asumidos por las empresas. Además, demandan la valorización de los residuos de construcción en las obras públicas, y la no penalización en la imposición fiscal.

En línea con el compromiso del sector para que la ejecución de las obras se realice con la máxima seguridad y salud, los agentes sociales solicitan un acuerdo para la implantación de un Plan de Visitas a las obras en las que se puedan verificar su cumplimiento. También piden adelantar el horario laboral para evitar golpes de calor, recurrentes en la época estival.