La huelga de autobuses por carretera continuará desde el 15 mayo con endurecimiento en los paros

Autobús
photo_camera La semana del 8 al 14 no habrá parones, sin embargo, se retomarán el lunes 15 de mayo

La huelga de autobuses por carretera en Zaragoza, que comenzó el pasado 28 de abril, continuará, después de recuperar el funcionamiento habitual durante una semana (del 8 al 14), hasta mínimo el 19 de mayo, con endurecimiento de los horarios y la posibilidad de prolongarse si no se llega a un acuerdo. Los sindicatos CCOO, UGT y OSTA informan que, en la reunión mantenida este jueves con la patronal Aetiva, se les ofrecieron unas condiciones que tachan de “ofensa” y de “un descuelgue de la negociación y un pulso a que se mantengan las movilizaciones”.

La huelga se mantendrá con los paros habituales desde este viernes 5 hasta el domingo 7, de 05.00 a 09.00 horas. La semana del 8 al 14 no habrá parones, sin embargo, se retomarán el lunes 15 de mayo de 05.30 a 09.30 horas, el martes 16 de 13.00 a 17.00 horas, el miércoles 17 de 20.00 a 00.00 horas y desde las 00.00 horas del jueves 18 hasta las 00.00 horas del viernes 19.

POR EL MOMENTO, NO HAY ACUERDO

La patronal está compuesta por Aetiva (Asociación Empresarial de Transportes Interurbanos de Viajeros de Autobuses de Aragón) que incluye Hife, Jiménez, Avanza y Ágreda, entre otras empresas. CCOO, UGT y OSTA han explicado que, en la última reunión mantenida este jueves, les ofrecieron incrementos retributivos clásicos (un 15% en cuatro años), sin intención de regular la jornada ni distribuir el tiempo de trabajo y los descansos. Tampoco de incrementar dietas, además de no proponer medidas en materia de prevención, medio ambiente o igualdad. También pretenden mantener el valor de la hora extra al precio de la ordinaria.

Por otro lado, los trabajadores demandan un incremento salarial del 7,5% para 2023, del 5% para 2024 y el año 2025, además de mejora en la cuantía de dietas y pluses. Los sindicatos mantienen que creían que “era el momento para dar un impulso al sector, atraer mano de obra, dignificar condiciones de trabajo y salarios, adecuar la normativa y, sobre todo, poder vivir de la profesión”.

Para informar a los trabajadores y preparar las movilizaciones, este viernes se celebrará una asamblea a partir de las 18.30 horas. Los sindicatos sienten el trastorno a la ciudadanía, “pero con este juego de la patronal del transporte de viajeros, todos salimos perjudicados”.