¿Qué va a pasar ahora con los 26,4 millones de fondos europeos de la unión de Astún y Formigal?

Estos 26,4 millones se corresponden a la convocatoria de Planes de Sostenibilidad Turística de 2022
photo_camera Estos 26,4 millones se corresponden a la convocatoria de Planes de Sostenibilidad Turística de 2022

Una vez que la Diputación de Huesca ha dado el carpetazo a la unión de estaciones de Astún y Formigal con fondos europeos, la preocupación de los partidos y del Ejecutivo autonómico se centra en evitar la pérdida de los 26,4 millones de euros que se habían adjudicado a este proyecto. Aunque ninguna institución ha hablado todavía de un plan B, el presidente de Aragón, Javier Lambán, garantizaba que la Comunidad contaba con “centenares” de iniciativas a las que destinar “no 26, sino 260 millones”.

Por partes, estos 26,4 millones se corresponden a la convocatoria de Planes de Sostenibilidad Turística de 2022. En total, Moncloa destinó 33,7 millones a cinco proyectos en la Comunidad, que eran, aparte de la unión de Astún y Formigal, la modernización del enoturismo en Barbastro (un millón), potenciar el patrimonio cultural de Calatayud (2,8 millones), crear un centro de recepción de visitantes en Zaragoza (dos millones) y diversificar la oferta en el Maestrazgo (1,5 millones).

Ahora, será el Ministerio de Industria quien apruebe la reorganización de los fondos a petición de la propia Comunidad Autónoma, que ahora tendrá que estudiar los proyectos que se quedaron en el tintero en aquella ocasión, siempre que "cumplan la normativa española y europea sobre sostenibilidad", según han especificado desde el Ministerio a ARAGÓN DIGITAL. Está previsto que la próxima semana se celebre una nueva Conferencia Sectorial para repartir los 21,7 millones que se han asignado a Aragón en la tercera convocatoria, la de 2023, de estos planes de sostenibilidad turística.

Anteriormente, en 2021 ya hubo una primera convocatoria de estos fondos, en el que Aragón recibió 30 millones para varios proyectos de nieve, pensando, en aquel momento, en la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno. En concreto, eran la unión de Astún y Candanchú (ocho millones), la telecabina de Benasque a Cerler (diez millones) y el acceso a Cerler a través de Castanesa y Montanuy, además de dos planes en Matarraña y Daroca.

Precisamente, lo único que unía este miércoles a todo el arco parlamentario de la Comunidad era evitar que se tuvieran que devolver esos 26,4 millones de fondos europeos, aunque el presidente del PP de Aragón, Jorge Azcón, ya pedía “responsabilidad” al Ejecutivo autonómico por “perder” ese dinero. Incluso, el presidente de la DPH, Miguel Gracia, reclamaba a la DGA que hiciera lo posible para redistribuir estas cantidades.

Una de las principales exigencias de estos fondos, además de primar la sostenibilidad ambiental y la digitalización, son los plazos que fija la Unión Europea, que, a su vez, ha sido uno de los grandes motivos para que la DPH renunciara a ejecutar las obras. En líneas generales, la institución comunitaria obliga a llevar el 50% de las actuaciones en diciembre de 2024 y a que esté finalizada al término de 2025, aunque con un colchón para justificar todos los trabajos hasta junio de 2026.