Los peluqueros se concentran en Zaragoza para pedir la reducción del IVA al 10%

Concentración Peluquerías
photo_camera Entre las reivindicaciones, se encuentra ser considerados como sector esencial y no como lujo, lo que varía el porcentaje del IVA. Foto: Laura Trives

Los profesionales de las peluquerías y la imagen personal se han concentrado en Zaragoza para clamar por la recuperación del IVA al 10% para el sector, que actualmente está en un 21%. En 2012 se aprobó de manera temporal este último porcentaje, lo que aseguran, provocó el cierre de establecimientos al no poder asumir los costes. Una situación que, denuncian, se ha agravado, y ha elevado el desempleo al 40%. Por ello, desde hace dos años comenzaron las movilizaciones por toda España y ya llevan más de 400.

Entre las reivindicaciones, se encuentra ser considerados como sector esencial y no como lujo, lo que varía el porcentaje del IVA. “Después de 10 años nos merecemos el 10%. Estamos atendiendo a personas con problemas oncológicos, tercera edad, invalidez… Hay gente muy mayor que no puede bajar a la peluquería y tenemos que ir a atenderles a sus hogares. Somos esenciales”, ha recalcado Marymar Calonge, coordinadora de la plataforma "Creer en Nosotros”.

Peluquería
El desempleo a nivel nacional en el sector ya alcanza el 40%. Foto: Laura Trives

UN 40% DE DESEMPLEO A NIVEL NACIONAL

Esta plataforma agrupa a peluqueros barberos y esteticistas que decidieron organizarse, “porque estábamos hartos del IVA”. “Hay un 40% a nivel nacional de desempleo, muchos compañeros se han ido a la calle y muchos establecimientos han cerrado. En la pandemia hubo una ayuda, pero era muy pequeña. Esto no es desde entonces, viene de mucho atrás, llevamos una década aguantando. Es inasumible”, explicaba Calonge.

Para los trabajadores del sector, volver a recuperar el IVA al 10% supondría una manera de resurgir. “Sería un barco para volver un poco a flote, tenemos muchos gastos. La luz nos la subieron, el autónomo, las nóminas de los empleados. Este IVA sería un poco de respiro para nosotros”. Piden igualdad de condiciones con otros sectores, como cultura y floristería, que si recuperaron el porcentaje más bajo.

EL SECTOR SE DIRIGE AL PRESIDENTE PEDRO SÁNCHEZ

El sector se dirige directamente al presidente, Pedro Sánchez, ya que el PSOE acumula dos vetos para que recuperaran el IVA al 10%, algo que han decidido elevar al Tribunal Constitucional. Ahora, luchan por conseguir un Real Decreto Ley que les ampare. “No sé si al Gobierno esto le sale a cuenta, porque así nosotros no empleamos a gente. No sé hasta que punto están en contra nuestra”, ha concluido la coordinadora.