Repsol instalará el tercer surtidor de biocombustible de España en Plaza

Plaza
photo_camera Los 200.000 vehículos que circulan semanalmente por Plaza podrán repostar su depósito con este biocombustible

Repsol instalará en junio el tercer surtidor de biocombustible avanzado de España en su gasolinera de la Plataforma Logística de Plaza, que se suma a los disponibles en Mercamadrid (Madrid), Esparraguera (Barcelona) y Alcochete (Lisboa). Se fabrica a través de materia prima como aceite de cocina usado o residuos forestales y asegura una reducción del 90% de CO2. Así lo ha anunciado el director ejecutivo de Movilidad Iberia de Repsol, José Barreiro, tras firmar junto a la consejera de Economía, Marta Gastón, un protocolo de colaboración público-privada para impulsar la transición energética y la economía circular en el ámbito logístico, con vistas a proyectos futuros.

El grupo Repsol está transformando sus refinerías en centros productivos multienergía enfocados en la descarbonización. Allí trabajan en dos tipos de combustible renovable, el combustible sintético y el biocombustible avanzado, que se fabrica con aceites vegetales usados, grasas animales y residuos agrícolas y forestales. Este último será el que se instaure en Plaza, uno de los primeros surtidores de una red que esperan ampliar hasta 50 a finales de año, con posibilidad de instalar más en Aragón. Como objetivo a largo plazo, prevén que en 2030 se distribuyan más de dos millones de toneladas de este combustible renovable 100%.

LOS 200.000 VEHÍCULOS QUE CIRCULAN POR PLAZA PODRÁN REPOSTAR CON ESTE BIOCOMBUSTIBLE

Se trata de un paso más para la potenciar la descarbonización en la comunidad, ya que los 200.000 vehículos que circulan semanalmente por Plaza podrán repostar su depósito con este biocombustible. Desde Repsol aseguran que sirve para todo tipo de motores habilitados a partir del año 2000, ya que "químicamente es el mismo producto que el diésel, pero en lugar de estar fabricado con un combustible fósil, se hace con residuos".

“La población tiene que concienciarse de que es una solución. Es una solución real que permite una descarbonización inmediata y lo tenemos que plantear como una alternativa dentro del catálogo de productos existentes para alcanzar el objetivo de emisiones cero”, ha recalcado Barreiro.

EL GRUPO SESÉ Y EL GRUPO CARRERAS, PIONEROS CON LA UTILIZACIÓN EN SU FLOTA

El Grupo Sesé y el Grupo Carreras, ambos dedicados al transporte por carretera, han sido pioneros en el uso de este biocombustible para su flota. El primero lo lleva incorporando desde julio de 2022 mientras que el segundo desde octubre del mismo año. En total, sus camiones han recorrido 900.000 kilómetros con este repostaje, lo que ha supuesto 700 toneladas de ahorro de emisiones de CO2.

El director general de Sesé, Sergio Treviño, ha explicado que han ido incorporando este carburante a su flota, y que lo harán en “todos los camiones que puedan y cuando puedan”. Sin embargo, el grupo no descarta otras opciones como el hidrógeno o la electrificación, pero han decidido ser pioneros en este tipo de combustibles porque “es una solución que está ya operativa para comenzar con la descarbonización”.

Por otro lado, el director de Consultoría del Grupo Carreras, Héctor Benito, ha indicado que sus clientes "les están demandando la reducción de la huella de carbono” para lo que están elaborando un Plan de Acción. “Estamos apostando por el biocombustible porque es el único paso real que vemos cercano para poder conseguir la reducción de emisiones”, ha recalcado Benito. Como siguiente hito y objetivo a largo plazo, el Grupo Carreras apostará por incorporar el hidrógeno.