Clasificación por estrellas, más bungalós o áreas de caravanas: novedades del reglamento de campings

Aragón cuenta con un total de 102 campings, lo que supone 34.188 plazas de alojamiento
photo_camera Aragón cuenta con un total de 102 campings, lo que supone 34.188 plazas de alojamiento

Aragón cuenta desde este miércoles con un nuevo reglamento para los establecimientos de alojamiento turístico al aire libre, con importantes novedades respecto al que se aprobó hace ya 19 años. Entre los cambios más destacados están la modificación del régimen de autorización previa por el de declaración responsable, los campings privados, la clasificación por estrellas, la ampliación del porcentaje de parcelas destinadas a bungalós, habitaciones y unidades de alojamientos asociadas, áreas de acogida y acampada o los alojamientos turísticos singulares.

De esta forma, a partir de ahora, los campings serán clasificados como de cinco, cuatro, tres o dos estrellas, incorporando nuevos modelos de placas coherentes con el sistema de clasificación. Además, los campings privados no deberán ser inscritos en el Registro de Turismo de Aragón, aunque estarán sujetos al régimen de prohibiciones y limitaciones de ubicación y zonas de riesgo relativas a la implantación de establecimientos de alojamiento turístico al aire libre, contenidas en el nuevo reglamento.

Igualmente, se amplia del 40 al 60% el porcentaje máximo de parcelas destinadas a bungalós o mobile-home. También se posibilita la incorporación de habitaciones y unidades de alojamiento asociadas (apartamentos) en campings de cinco, cuatro y tres estrellas con un máximo de 40 plazas.

Del mismo modo, se introduce la nueva figura de áreas de acogida y acampada de autocaravanas, caravanas en tránsito y similares. Se trata de espacios de terreno debidamente delimitados, dotados y acondicionados, abiertos al público en general para la ocupación y uso exclusivo de los mencionados vehículos destinados al turismo itinerante.

Asimismo, se introduce la nueva figura de alojamientos turísticos singulares, que incluye aquellos que, posibilitando un hospedaje temporal mediante precio, y con las características mínimas que establece el Reglamento, no encajan en ninguna de las modalidades de alojamiento turístico reguladas ni en las excluidas expresamente. Finalmente, las anteriores acampadas en casas rurales aisladas pasan a denominarse acampadas en edificaciones rurales aisladas para evitar confusiones con la categoría de casas rurales.

UN SECTOR CON MIL EMPLEOS EN ARAGÓN

El vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha presentado este nuevo decreto en el Camping Lake de Caspe, en donde ha reconocido “el trabajo y la seriedad del sector para sacar adelante este decreto”, a los que ha agradecido también su labor por “dinamizar y consolidar a Aragón como un referente en este tipo de turismo, que genera más de 1.000 empleos fijos en la Comunidad”. Así, ha destacado que esta nueva norma “contempla la legalidad y las garantías para los usuarios y los ayuntamientos de que las cosas se hacen bien y con las medidas necesarias”.

Además, ha añadido, “es el momento adecuado para aprobar este decreto porque estamos en cifras de visitantes similares a las que había antes de la pandemia y la imagen que tiene fuera de Aragón sobre el sector de los campings es muy seria, de empresas responsables y de trabajadores cualificados” que, según ha señalado, “atienden una demanda creciente en un entorno excepcional”.

La Comunidad Autónoma de Aragón cuenta con un total de 102 campings, lo que supone 34.188 plazas de alojamiento de las que aproximadamente 4.000 corresponden a bungalós, mobile-home y habitaciones. El 65% de los campings de Aragón se sitúan en la provincia de Huesca, con un total de 66 establecimientos, mientras que las provincias de Teruel y de Zaragoza cuentan cada una de ella con 18 campings, es decir, cerca del 18% cada una de ellas.

El camping es el segundo sector de alojamiento de Aragón, con cerca de un millón de pernoctaciones al año, y el segundo con estancias medias más largas, con una media de 3,5 días/estancia. Es el primer sector en la ratio de turistas extranjeros sobre el total, con casi el 40%. La ocupación media mantenida en los últimos años por los campings de Aragón durante los meses de julio y agosto es del 85-90% en cuanto a bungalós. Las zonas de acampada en las mismas fechas muestran un porcentaje algo inferior, del 75-80%.

En cuanto a la procedencia de los viajeros españoles, Aragón y Cataluña figuran en primer lugar, seguidas de País Vasco, Navarra y Comunidad de Madrid. Los viajeros extranjeros proceden principalmente de Francia, Holanda y Alemania, seguidos de Reino Unido y Bélgica.

En 2019 hubo 263.380 viajeros nacionales en los campings aragoneses, mientras que en 2022 la cifra total fue de 297.972, alcanzándose sin embargo el pico de ocupación en 2021, con 308.980. En términos de pernoctaciones de viajeros nacionales, éstas fueron 838.007 en 2019, 949.153 en 2021 y 961.255 en 2022.