Inditex instalará un nuevo macrocentro logístico en una de las naves de la Universidad Laboral

Inditex ya cuenta con un importante centro de operaciones en Plaza, denominado Plataforma Europa
photo_camera Inditex ya cuenta con un importante centro de operaciones en Plaza, denominado Plataforma Europa

Inditex sigue apostando por Zaragoza como centro neurálgico de su logística. La multinacional textil será una de las compañías que se instale en el macrocomplejo que está levantando Montepino en Malpica, en los terrenos de la antigua Universidad Laboral, y que finalmente acogerá cinco naves, dos más de las previstas inicialmente. De hecho, la inversión de la empresa aragonesa se incrementará de los 150 millones, pudiendo incluso superar los 300.

Esta noticia la ha confirmado el presidente de Aragón, Javier Lambán, durante su intervención en el Ciclo Político ADEA como candidato socialista a la reelección, aunque fuentes de Inditex han explicado a ARAGÓN DIGITAL que no hay ninguna operación cerrada por el momento. El líder del Ejecutivo ha avanzado también la “inminente” instalación de una “multinacional muy importante” en la ampliación de la Plataforma Logística de Zaragoza, denominada Plaza 4.0, pero “hasta ahí puedo leer”. Esta actuación se encuentra en fase de tramitación del PIGA y permitirá adecuar 220 hectáreas al otro lado de la A-2 para favorecer la atracción de empresas que busquen grandes parcelas.

Inditex ya cuenta con un importante centro de operaciones en Plaza, denominado Plataforma Europa, y está ultimando la ampliación de estas instalaciones con una inversión de 80 millones de euros que va a generar 250 empleos directos y 750 indirectos. Esta nueva nave, que ya está construida, contiene un nuevo silo robotizado, con la última tecnología para el almacenamiento eficiente de prenda colgada, y servicios auxiliares para la recepción y tratamiento de la mercancía, así como un nuevo espacio destinado al aparcamiento de camiones.

IMPULSO AL SUELO INDUSTRIAL EN ZARAGOZA

Así, el Ejecutivo autonómico ya trabaja en la ampliación del PIGA para acoger la ampliación del complejo logístico de Montepino, que pasará a ser finalmente de cinco naves y una extensión de 246.000 metros cuadrados. De hecho, la empresa Lapesa, dedicada a la ingeniería, desarrollo y fabricación de depósitos y recipientes a presión, también será una de las que se instale en estos terrenos, ampliando sus instalaciones ya existentes en Malpica y creando un centenar de empleos.

Montepino levantará finalmente cinco naves en los terrenos de Malpica

El Consejo de Gobierno ya aprobó ese PIGA el 14 de marzo y las obras de derribo de la Universidad Laboral comenzaron ese mismo mes. Su objetivo es que en verano de 2024 ya estén plenamente operativas la nave pequeña, la de Lapesa, y gran parte de la principal y de mayor tamaño, en donde se instalará Inditex, que, en total, constará de casi 142.500 metros cuadrados.

Esta operación se comenzó a fraguar en noviembre de 2021 cuando el Gobierno de Aragón y el Sepes, empresa pública del Ministerio de Transportes, firmaron un protocolo con el objetivo de habilitar estas 46 hectáreas de Malpica, que requerían una recalificación urbanística para hacerlos apetecibles a las empresas que buscan instalarse en la Comunidad. Paralelamente, se ha trabajado también en ampliar los usos de los suelos del PTR, que, según Lambán, “prácticamente no tenían interés” al estar dirigidos a la actividad de reciclaje. Así se ha conseguido que ocho empresas se muestren su disposición a instalarse en este espacio.

No en vano, Lambán ha ido más allá y ha adelantado un “problema” que seguirá existiendo en los próximos años y que requerirá la habilitación de más suelo industrial. “Dada la atracción que ejercen Zaragoza y Aragón ante el mundo empresarial y el hecho indiscutible de que Aragón se ha puesto de moda, vamos a tener que ampliar y generar más suelo para acoger las inversiones que van a venir”, ha asegurado el presidente autonómico.

PONER ORDEN A LAS RENOVABLES

Otro de los temas que ha tratado Lambán en su intervención en el Ciclo Político ADEA ha sido la situación de las renovables, con el deseo de que, entre todas las comunidades, se intenten “aquilatar algo mejor donde se pueden poner y donde no”. “Sostengo que grandes percances y daños al medio ambiente y agricultura no se han producido, pero es cierto que han irrumpido con tal fuerza que no ha habido tiempo para hacer una ordenación clara de los recursos”, ha afirmado.

En este sentido, ha recordado que la Ley de Agricultura Familiar ya impide “taxativamente” que se implanten fotovoltaicas y eólicas en regadíos y zonas productivas. “Habrá que mirar con lupa donde instalarlas. Estoy convencido de que en todos los sitios está causando algún roce, pero Aragón no es el lugar donde más roces se provocan”, ha señalado, añadiendo que estas renovables “no se están instalando sólo en Teruel”, sino que “en Zaragoza hay tres o cuatro veces más que en Zaragoza o en Huesca”.

Lambán ha realizado estas declaraciones tras participar en el Ciclo Político ADEA

Finalmente, respecto a las críticas y acusaciones del PP, Lambán les ha instado a que lo “demuestren con papeles” y que sólo han intentado “equipararlo” a la denuncia de los toldos de Delicias, pero sin “ningún tipo de soporte documental ni de ninguna naturaleza”. “Les pediría que fueran más cautos y no genere dudas ni ensombrezca sectores económicos sin documentos, pruebas ni la más mínima capacidad de demostrar que tiene algún sustento”, ha concluido.