Novaltia presenta sus innovadores proyectos para la farmacia en su Asamblea General

Novaltia ha celebrado este martes en su sede social su Asamblea General Ordinaria
photo_camera Novaltia ha celebrado este martes en su sede social su Asamblea General Ordinaria

Novaltia, cooperativa que cuenta con más de 1.000 farmacias socias en Aragón y País Vasco, ha celebrado este martes en su sede social su Asamblea General Ordinaria en la que los socios han respaldado la gestión y aprobado por unanimidad las cuentas anuales, correspondientes al ejercicio 2022, y ha presentado sus innovadores proyectos para la farmacia.

El presidente de la cooperativa, Miguel Ángel Artal, ha compartido con los socios la política general de la cooperativa destacando, una vez más, la apuesta por continuar comprometidos con el Grupo Unnefar, el grupo de cooperativas farmacéuticas del que Novaltia es miembro. “En este sentido, alinear la estrategia de la cooperativa con los ejes del grupo Unnefar es clave y en esa dirección trabajamos todo el equipo. La cooperativa es una herramienta fundamental en la defensa de los intereses de la farmacia y del actual modelo farmacéutico”, ha remarcado el presidente en su intervención principal.

UN EJERCICIO ECONÓMICO MUY POSITIVO

Fernando Castillo, director general de Novaltia, ha presentado a los socios el informe de gestión y las cuentas anuales, que han sido aprobadas por unanimidad. Castillo ha desglosado los principales datos del ejercicio explicando: “La cifra de negocio supera los 340 millones de euros, un crecimiento del 3,7%. El resultado antes de impuestos ha sido de 625.461€ -+8,7%- y el Ebitda generado en este ejercicio roza los 3 millones de euros -+13,6%-. Se mantiene una situación patrimonial excelente, una de las mejores del sector”, ha destacado el director general. Un cierre de ejercicio que pone de manifiesto la consolidación del proyecto cooperativo y los valores que distinguen a Novaltia de otros distribuidores, en consonancia con el grupo Unnefar.

Fernando Castillo ha presentado a los socios el informe de gestión y las cuentas anuales

Castillo ha avanzado también algunos detalles más sobre el proyecto de nuevo almacén para el que se ha solicitado la declaración de Proyecto de Interés autonómico ya que la inversión, de en torno a 25 millones de euros, se focaliza en sustituir el modelo tradicional de distribución farmacéutica por uno nuevo que, desde el punto de vista ecológico y sostenible, aspira a reducir sensiblemente la dependencia de fuentes de energía no renovables y el coste vinculado al consumo energético, avanzando hacia un modelo “cero emisiones” de cadena de suministro farmacéutica.

UN PROYECTO DE FUTURO, UN FUTURO CON PROYECTOS

Tras la intervención del director general, Mª Carmen Martínez, subdirectora de Novaltia, ha resaltado los retos estratégicos de la cooperativa focalizando en tres los ejes de actuación: proyectos y sinergias con el Grupo Unnefar, sostenibilidad y eficiencia aplicadas a todos los ámbitos de la actividad e iniciativas que posicionan a Novaltia como un referente en soluciones innovadoras potenciando el homecare, la vertiente asistencial de la farmacia, y poniendo al farmacéutico en el centro del ecosistema de cuidados de su área de influencia.

En relación al primer eje, Novaltia trabaja alineada con el grupo Unnefar ofreciendo las mejores herramientas de compra, servicios Cruzfarma y soluciones digitales para la farmacia y colaboraciones para reducir los artículos en faltas como el Pedido Únnico o el Integrado y para aumentar el surtido a disposición de los socios como Vadefarma, el distribuidor online especializado en categorías en auge. En cuanto a la eficiencia, Martínez ha destacado que se trata “tanto en aprovechar las sinergias con el grupo como de sacar partido de los recursos disponibles o de implementar actuaciones que permitan realizar con menor impacto la tarea diaria”. Y en cuanto al homecare, en línea con una farmacia asistencial, la subdirectora general ha compartido también con los asistentes los dos proyectos vinculados al cuidado integral del paciente con la participación del farmacéutico: Familiados, ya impulsado por un centenar de farmacias, y el nuevo servicio de teleasistencia móvil, Gelpy, desarrollado para aportar tranquilidad a usuarios y familiares dentro y fuera del hogar aplicando lo mejor de la tecnología y de la experiencia en asistencia domiciliaria.

El Consejo Rector de Novaltia reunirá este miércoles a los socios del País Vasco en Bilbao para presentarles los resultados y las líneas estratégicas de la compañía.