El sector de la automoción se reúne en Zaragoza para crear sinergias y abordar el vehículo eléctrico

Ponencias
photo_camera El encuentro ha reunido a 180 proveedores que han mantenido conferencias y reuniones.

Más de 180 proveedores europeos del sector de la automoción se han reunido este jueves en Zaragoza para la sexta edición de “Mobility Industrial Suppliers Meetings”. Un foro organizado por el Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón (CAAR) en el Pabellón Mobility City, donde se han llevado a cabo ponencias y más de 400 reuniones bilaterales en busca de nuevas oportunidades de negocio. El foco ha estado puesto en el momento clave que atraviesa el sector con los retos de futuro, marcado por la incorporación del vehículo eléctrico y la búsqueda de una mayor sostenibilidad. Para crear sinergias y abordar este nuevo horizonte, han estado presentes tanto gigantes de la automoción como Stellantis o Seat como numerosas pymes aragonesas.

En esta ocasión el encuentro ha contando con otros siete Clústers a nivel nacional y la colaboración de Aragón Exterior (Arex). La responsable de proyectos y de desarrollo de negocio del CAAR, Noelia Sanz, asegura que el objetivo es hacer crecer la cadena de suministro, principalmente en Aragón, pero este año también en toda España. “Creemos que cuanto más fuertes seamos a nivel nacional también lo seremos a nivel regional. La idea es que antes de que las empresas se vayan a países de bajo coste, poder reforzar la cadena de suministros, algo que nos va a beneficiar a todos”, ha recalcado.

STELLANTIS APUESTA POR PROVEEDORES LOCALES PARA LOS NUEVOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Al encuentro no han faltado empresas de referencia dentro del sector de la automoción como es el caso de Stellantis. Con la firma del nuevo convenio en Figueruelas se aseguró el futuro de la planta con la llegada de nuevos modelos eléctricos, además del que se pondrá en marcha a principios de 2024. En cuanto a este último modelo, el Manager de Compras Industriales, Rafael Mayordomo, ha asegurado que los proveedores “ya están asignados” y que “algunos de ellos se encuentran en Aragón”. Para los que están por llegar, ha indicado que “los proveedores locales van a jugar un papel muy importante”.

Mayordomo ha sido muy positivo en cuanto a la situación de Aragón en el sector de la automoción, apuntando hacia la localización geográfica y el tejido empresarial, que se complementa con el nacional. “Delante de nosotros tenemos un producto completamente nuevo y tenemos que ser capaces de lanzarlo, que triunfe y que tenga el volumen adecuado para que toda la industria pueda funcionar”, ha explicado.

SEAT RATIFICA SU INTERÉS EN LOS PROVEEDORES ARAGONESES

También ha estado presente Seat, del grupo Volkswagen, que ha ratificado su apuesta clara por la electrificación. El director de estrategia de compras de Seat, Marc Riera, ha apuntado que están focalizados en la producción de vehículo eléctrico con la familia del Small BEV, con más de un 60% de los proveedores localizados en España. Para este proyecto, el director ha confirmado que Aragón “copa ya la tercera posición en cuanto a volumen de compra que hemos asignado a España”.

“Los proveedores en Aragón están haciendo bien su trabajo, están entendiendo lo que una empresa como Volkswagen necesita, que es eficiencia, costes competitivos y lógicamente cercanía a las plantas”, ha concluido.