Verallia invertirá 60 millones de euros para implantar su primer horno híbrido de fusión de vidrio

Los envases fabricados en Zaragoza tendrán la huella de carbono más baja de Europa, con su consiguiente valor añadido
photo_camera Los envases fabricados en Zaragoza tendrán la huella de carbono más baja de Europa, con su consiguiente valor añadido

La compañía Verallia invertirá 59,7 millones de euros en la implantación de un horno híbrido de fusión de vidrio, además de una planta fotovoltaica y otra de generación de oxígeno asociadas, lo que contribuirá a hacer más sostenible la producción en esta fábrica de Cuarte de Huerva. Este proyecto permitirá modernizar y descarbonizar una de las líneas de producción de la planta, situándola como referente tecnológico internacional.

Gracias a este proyecto, los envases fabricados en Zaragoza tendrán la huella de carbono más baja de Europa, con su consiguiente valor añadido. Por una parte, esta inversión permitirá una mayor eficiencia energética de la planta al utilizar su propia energía de origen fotovoltaico o, en su caso, electricidad que tenga certificada su procedencia de fuentes de energía renovables; y por otra, se instalará una planta de generación de oxígeno puro para, por medio de las técnicas de oxicombustión, mejorar la eficiencia global de la combustión.

Además, para lograr una mayor sostenibilidad, Verallia impulsa también la economía circular incrementando el uso de vidrio de desecho, desarrollando actividades de reutilización y reciclaje de vidrio, apostando por el ecodiseño que permita fabricar productos más ligeros e integrar materias primas alternativas, y optimizando el uso del agua.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, tiene claro que esta empresa es "ejemplar" por su aplicación de la Responsabilidad Social Corporativa, la "calidad del empleo" que generan, el autoconsumo de renovables y la descarbonización. "Este horno híbrido no sólo va a ser el primero del grupo, sino el primero del mundo y una referencia internacional en esta actividad", ha señalado.

MEDIADOS DE 2024

El plazo de ejecución del proyecto, en el que ya está trabajando la compañía, es de 18 meses, por lo que las nuevas instalaciones podrían estar en funcionamiento a mediados del próximo año. De los cerca de 60 millones de inversión prevista, 3,4 millones de euros se ejecutarán este mismo año mientras que el grueso de la inversión, los 56,3 millones restantes, corresponden al año 2024.

En materia de empleo, aunque inicialmente no están previstas nuevas contrataciones, este proyecto permitirá consolidar y mantener los cerca de 250 puestos de trabajo que hay actualmente en la planta zaragozana, una plantilla que podría aumentar en función de los resultados y cargas de trabajo durante el desarrollo de esta mejora tecnológica. Además, está prevista la creación de empleos indirectos relacionados con transporte, suministros, mantenimiento, etc.

DECLARACIÓN DE INTERÉS AUTONÓMICO

Este proyecto ha sido declarado de interés autonómico por el Gobierno de Aragón, una herramienta que permite garantizar una mayor agilidad administrativa gracias a la reducción de los plazos a la mitad. Desde el año 2015, el Departamento de Economía ha agilizado de esta forma 67 iniciativas (sin contar los de energías renovables) que han supuesto una inversión de 5.090,6 millones de euros y la creación de más de 19.000 empleos directos en la Comunidad Autónoma. Entre los más recientes, además de esta iniciativa de Verallia, figuran el gran proyecto logístico de APRC en Plaza, la ampliación de KDK Automotive en Borja, o la planta de Finsa y Grupo ADEO en Platea.