Aragón flexibilizará la PAC con una Orden que se publicará esta semana

Campo
photo_camera El consejero ha asegurado que el principal objetivo de flexibilizar la PAC es que los beneficiarios puedan percibir los importes correspondientes sin cumplir una serie de requisitos

Las medidas para paliar la situación de sequía actual comienzan a llegar y una de las principales demandas del sector agropecuario será una realidad, ya que Aragón aplicará la medida de flexibilización de la PAC a través de una Orden que se publicará en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) esta semana. Así lo ha confirmado este lunes el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, que ha anunciado otras medidas futuras recogidas en un Decreto como préstamos blandos para asegurar la liquidez en la próxima campaña y la ampliación de los seguros agrarios al 70%.

El consejero ha asegurado que el principal objetivo de flexibilizar la PAC es que los beneficiarios puedan percibir los importes correspondientes sin cumplir una serie de requisitos, “que preocupaban mucho” y que “podían impedirlo”. Como medidas, en el regadío se van a elevar los barbechos al 50% y se va a reducir la exigencia de cultivos mejorantes del 10% al 5%, mientras que en la ganadería se va a permitir el pastoreo en zonas acogidas al régimen de biodiversidad, entre otras que se detallaran en la Orden.

Además, se va a ampliar el plazo de declaración de la PAC hasta el 30 de junio, el máximo permitido. “Esta Orden va a dar garantía y seguridad, para que los beneficiarios puedan permitir los importes sin cumplir unos requisitos que, como hemos reconocido, son imposibles de cumplir”, ha recalcado Olona.

PRÉSTAMOS BLANDOS Y AMPLIACIÓN DEL SEGURO AGRARIO: OTRAS MEDIDAS QUE SE RECOGERÁN EN UN FUTURO DECRETO

Como medidas futuras, el consejero ha garantizado la aprobación de un Decreto con carácter permanente que permita a los agricultores y ganaderos tener acceso a más facilidades de financiación, no solo en situaciones de sequía, sino ante otras dificultades climáticas como heladas o inundaciones, o de variación de mercado como las recientes ocurridas con la pandemia y la crisis desatada por la guerra de Ucrania.

Así, el consejero ha anunciado la puesta en marcha de préstamos blandos, es decir, sin coste financiero, para que los agricultores “puedan hacer frente a la próxima campaña en una situación de dificultad de liquidez”. La cuantía que se dedicará a esta línea de ayudas todavía no está determinada, ya que el consejero espera concretarlas y negociarlas “junto a las organizaciones agrarias y cooperativas”.

Por otra parte, la segunda medida que se planteará en este Decreto será aumentar los seguros agrarios hasta el 70%, cuando actualmente, de media, se sitúa en un 40%. “El 70% es el máximo que permiten las normas en materia de competencia, y lo vamos a adoptar con carácter general. Estamos en una situación de cambio climático y desde el Gobierno vamos a garantizar para el sector agrario una cobertura permanente”, ha recalcado.

En cuanto a fecha de publicación de este Decreto, el consejero ha indicado que será en los próximos meses, ya que la ampliación de esta línea de ayudas no es para paliar una situación coyuntural, sino para “perfeccionar nuestro propio sistema”. Como forma de financiación para las mismas, Olona ha reiterado el compromiso de “incluirlas dentro de los presupuestos de la comunidad”.