DGA y Club de Roma se alían para que Aragón siga a la vanguardia de la economía circular

Imagen de la firma en el Edificio Pignatelli
photo_camera Gastón y Morán durante la firma del convenio

La economía circular sigue siendo uno de los puntos en los que la DGA, especialmente el departamento liderado por Marta Gastón, está poniendo más ahínco en los últimos tiempos. Y precisamente para tratar de impulsarla y que la Comunidad Autónoma siga a la vanguardia, Gobierno de Aragón y el Club de Roma en España han sellado este martes un convenio de colaboración en el Edificio Pignatelli.

Allí, la consejera de Economía, Marta Gastón, ha explicado que este convenio ya está aprobado en Consejo de Gobierno y supone la voluntad de “aunar todo el conocimiento, todo el potencial y la sabiduría que tiene el Club de Roma” dentro de sus ámbitos de “investigación y divulgación” tratando de anticiparse a lo que ocurrirá en el futuro. Y por supuesto aplicarlo, “como ya se hace”, en el presente, ha recordado.

La titular del ramo ha comentado que el convenio contiene “una comisión de seguimiento para ir viendo e innovando de la mano de acciones”, como por ejemplo “una jornada anual destinada a la economía circular de la mano de Aragón Circular”. Gastón ha valorado que los pilares fundamentales de la economía en general pasan “por la innovación, talento y alianzas, y dentro de las alianzas es importantísimo tener al Club de Roma”.

Gastón apuesta por la búsqueda de nuevas oportunidades “que expriman el potencial de Aragón”, de manera que se pueda “tratar de tú a tú a otros territorios, estar en la vanguardia y aprovechar el potencial máximo que queremos poner en valor y que vendrá potenciado por esta colaboración”.

Por su parte, el vicepresidente del Club de Roma en España, José Manuel Morán, ha recordado que “la economía circular no puede ser nunca tema de gobiernos o de institutos de estudio o investigación, tiene que entrar en la vida cotidiana de las empresas y de la producción de bienes y servicios”. También ha admitido que nos encontramos “hoy día en un momento disruptivo, de tal naturaleza, que hace mucho más difícil pensar hacia adelante”, por lo que agradece la colaboración con la DGA para “poder abrir debates y reflexiones sobre qué mundo nos viene, que no lo sabemos”.

Morán también ha manifestado que “el mundo nos sorprende todas las mañanas”, explicando que hace seis meses se hablaba del metaverso, hoy de la inteligencia artificial y mañana “de los derechos laborales asociados a la IA”.