Las exportaciones aragonesas resisten con fortaleza en Reino Unido tras el Brexit

La automoción sigue siendo el motor de las exportaciones, aunque “con cifras por debajo de lo que ha sido habitual”
Desde CEOE se ha puesto el foco en Brasil como una oportunidad de negocio donde crecer
photo_camera Desde CEOE se ha puesto el foco en Brasil como una oportunidad de negocio donde crecer

Las exportaciones aragonesas en Reino Unido se mantienen con fortaleza tres años después de su salida de la Unión Europea. Aunque en 2022 se redujeron levemente un 2,77, las ventas de las empresas en este país no se han visto frenadas tras el Brexit y crecieron hasta un 19,7% en 2020 y un 14,9% en 2021, dejando todavía un incremento neto positivo y manteniéndose firmes en el cuarto destino exportador de la Comunidad.

Así se ha puesto de manifiesto en una reunión de la Comisión de Internacional de CEOE Aragón, que ha analizado la evolución de las exportaciones aragonesas en los primeros meses del año. En este encuentro, desde ICEX se han detallado una serie de ayudas, con un presupuesto de cuatro millones de euros, que se han puesto en marcha para amortiguar el impacto de la salida de Reino Unido de la UE y los obstáculos que supone para hacer negocios en Gran Bretaña.

Además, desde CEOE se ha puesto el foco en Brasil como una oportunidad de negocio donde crecer, tal y como ha resaltado el presidente de esta Comisión de Internacional, Daniel Álvarez. “Somos poquito para lo que exporta España. Es un mercado más de inversión que de venta, porque tiene muchas restricciones en aranceles, normativas y regulaciones, pero es un mercado de 200 millones de personas que va a crecer y donde tenemos que mirar a futuro”, ha expuesto, destacando la posibilidad de que la Presidencia de España de la UE dé un empujón a estas exportaciones.

En total, y a falta de cerrar los datos del primer trimestre, que se publicarán esta semana, las exportaciones aragonesas han crecido un 7,13% en los dos primeros meses del año, con unas ventas que alcanzan los 2.759 millones de euros, favorecidos también por la inflación y la escalada de los precios. “En cuanto a volumen de mercancías estaríamos en un crecimiento más modesto, pero la inflación ayuda a que la cifra económica sea más alta y siga siendo récord de ventas”, ha señalado Álvarez.

La automoción sigue siendo el motor de las exportaciones, aunque “con cifras por debajo de lo que ha sido habitual”. “Pesa tanto en nuestra Comunidad que, a poco que crece o decrece, se resiente significativamente. Tira mucho y está mejorando de las cifras en las que venía”, ha afirmado, resaltando la complejidad de “hacer rentable” las exportaciones con las subidas de precios y costes salariales, de materias primas y energía.