Los empresarios podrán recibir asesoramiento de los créditos ICO en las cámaras de comercio

Se organizarán jornadas formativas, tanto para los propios empresarios como para los trabajadores de las cámaras
photo_camera Se organizarán jornadas formativas, tanto para los propios empresarios como para los trabajadores de las cámaras

Los empresarios aragoneses dispondrán de una nueva ventanilla para realizar consultas y asesoramiento acerca de los productos del ICO. Las tres cámaras de comercio han firmado un convenio de colaboración para ofrecer ayuda sobre las líneas de financiación que están a disposición de autónomos, pymes o empresas. Además, se organizarán jornadas formativas, tanto para los propios empresarios como para los trabajadores de las Cámaras.

Gracias a estos acuerdos de colaboración, los empresarios de Aragón podrán obtener en las oficinas de las Cámaras asesoramiento sobre las líneas de financiación que el ICO ponen disposición de los autónomos, pymes y empresas para potenciar su crecimiento y sus planes de transformación digital y sostenibilidad. Además, podrán informarse sobre los fondos destinados a startups, scale ups y proyectos de alto impacto que gestiona Axis, la filial de capital riesgo del ICO.

Las Cámaras y el ICO organizarán jornadas de asesoramiento y/o formativas para las empresas y autónomos, dirigidas a la difusión de los productos ICO. Además, promoverán la participación activa del ICO en las jornadas o encuentros empresariales multisectoriales que organicen las Cámaras de Zaragoza, Huesca y Teruel de cara a difundir los productos ICO destinados al crecimiento o internacionalización empresariales.

En el marco de este acuerdo también se realizarán cursos de formación que permitan a los responsables de la Cámaras de Zaragoza, Huesca y Teruel obtener un mayor conocimiento de los productos ICO de apoyo a las empresas gestionadas por el ICO y Axis.

Con la firma de estos acuerdos, el ICO potencia su objetivo de acercar a los empresarios todas las opciones de financiación disponibles para impulsar su actividad y proyectos de inversión tanto en España como en terceros mercados. Por su parte, las Cámaras de Zaragoza, Huesca y Teruel facilitarán la difusión de los productos financieros del ICO y ejercerán un papel asesor a pymes y autónomos tanto en el proceso de elección de los productos ICO que mejor se adecúe a sus necesidades de financiación como en el proceso de solicitud ante las entidades de crédito.

CASI 9.000 MILLONES DE EUROS EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS

Por otro lado, desde el ICO han realizado una valoración de la financiación que se ha otorgado en la Comunidad en los últimos tres años. En concreto, han movilizado 4.300 millones de euros en avales Covid a través de 34.000 operaciones, además de los avales por la guerra en Ucrania, y otros 4.000 millones a través de mediación, financiación directa o capital riesgo. En total, han sido cerca de 9.000 millones desde 2020.