Sergio Sancho, elegido secretario general de UGT FICA Aragón con el 99,14% de los votos

La candidatura de Sergio Sancho, hasta el momento actual secretario de organización y área interna de UGT FICA, ha sido la única presentada
photo_camera La candidatura de Sergio Sancho, hasta el momento actual secretario de organización y área interna de UGT FICA, ha sido la única presentada

UGT FICA Aragón ha elegido en el Comité regional ordinario celebrado hoy a su nuevo secretario general. Con el 99,14% de los votos a favor de los delegados, Sergio Sancho se convierte en el nuevo líder de la federación, relevando a José Juan Arceiz, quien ha estado al frente de la federación en los últimos doce años.

La candidatura de Sergio Sancho, hasta el momento actual secretario de organización y área interna de UGT FICA, ha sido la única presentada y necesitaba para su elección al menos el apoyo de dos tercios de los delgados y delegadas en la votación.

Durante la jornada también se ha dado a conocer que Carlos Monzón Marquina ocupará la secretaría de salud laboral de la Comisión Ejecutiva de UGT FICA Aragón, que había quedado vacante, y que Sergio Ordovás Escribano, secretario de Administración y Elecciones sindicales, asumirá además la secretaría de organización y área interna, que deja vacante el ahora secretario general.

En el acto de clausura, Sergio Sancho se ha comprometido a “seguir trabajando en crear las condiciones necesarias” para el acceso a empleos de calidad en el sector, en el proceso de transición hacia una economía ecológica y digital. En este sentido, ha señalado que la importancia del sector industrial no solo radica en la riqueza que genera sino en el empleo cualificado y estable que crea. Un sector cuyo crecimiento “favorece al conjunto de la economía en Aragón y al equilibrio territorial”.

En cuanto al sector de la construcción, lo ha definido como un sector “maduro y afianzado” en la Comunidad Autónoma, mientras que, sobre el agroalimentario, ha lamentado que “queda mucho por hacer” y que gracias al salario Mínimo Interprofesional se ha podido dignificar en cierta medida sus condiciones laborales.

Por su parte, el secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya, se ha referido a los desafíos que se plantean ante el actual escenario de transformación del sector industrial y a la necesidad del que el nuevo ministro de Industria, Héctor Gómez, escuche los planteamientos de los sindicatos ante la nueva Ley de Industria, que actualmente está en trámite parlamentario. El líder de esta sección a nivel nacional ha demandado también a los partidos un gran pacto de estado por la industria y la importancia de tener consenso “generalizado” para la reindustrialización del país.

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha valorado la trayectoria del sindicato y ha agradecido la labor y sus aportes de la organización al sector, sobre todo en momento decisivos, poniendo como ejemplo el sector de la automoción. Igualmente, ha puesto en valor el papel del diálogo social en Aragón, una herramienta que ha permitido en algunos casos adelantarse a iniciativas y propuestas, que ahora están en vigor.

Asimismo, la consejera de Economía, Marta Gastón, ha incidido en que el progreso de una Comunidad Autónoma pasa por su desarrollo y todo el despliegue de su potencial industrial, y que para ello es necesario una estabilidad “política y social”.