Certest Biotec desarrollará tecnología de vacunas de ARNm contra el cáncer desde San Mateo de Gállego

Cuenta con 310 empleados y en 2022 su facturación alcanzó los 160 millones de euros
photo_camera Cuenta con 310 empleados y en 2022 su facturación alcanzó los 160 millones de euros

La empresa aragonesa Certest Biotec está realizando obras de ampliación de su planta en San Mateo de Gállego, que se espera que entre en pleno funcionamiento el próximo año. Tras estos trabajos, la empresa contará con la mayor superficie en España dedicada a la biotecnología, con más de 26.000 metros cuadrados, y con una de las más grandes de Europa. Desde aquí trabajarán en el desarrollo de tecnología de vacunas de ARN mensajero para luchar contra el cáncer y otras enfermedades.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Marta Gastón, han visitado este miércoles las instalaciones y han puesto en valor la labor de la empresa en la comunidad, con su impulso de la innovación farmacéutica y su arraigo en el territorio. Certest Biotec, fundada en 2002 por Óscar Landeta y Carlos Genzor, es una compañía aragonesa especializada en la biotecnología aplicada al diagnóstico de enfermedades infecciosas en humanos desde su fundación y, desde hace aproximadamente dos años, al sector farmacológico con el desarrollo de reactivos para vacunas. Cuenta con 310 empleados y en 2022 su facturación alcanzó los 160 millones de euros. Actualmente tiene actividad en 130 países.

Entre las medidas del Gobierno de Aragón de apoyo al sector farmacéutico, además de la formación especializada, destacan las ayudas a la I+D impulsadas por el departamento de Economía. En el caso de Certest Biotect, recibió 1,2 millones en la primera convocatoria y 644.000 en la segunda, mientras que en la publicada este año ha concurrido con un proyecto para desarrollar terapias de última generación basadas en ácidos nucleicos, en colaboración con Levprot Bioscience, que se encargará de aportar su valor en la expresión de enzimas en levaduras, y en el que el grupo prevé invertir 3,4 millones de euros.

El objetivo de este último proyecto, que arrancará en junio, es desarrollar una plataforma completa para la obtención de fármacos basados en ácidos nucleicos, así como el desarrollo de una tecnología propia que permita obtener formulaciones optimizadas para distintos ácidos de este tipo, ya sean DNA, RNA u oligonucleótidos. Las terapias con oligonucleótidos están consideradas como una de las alternativas más prometedoras en el tratamiento de enfermedades raras y el campo de la oncología.

INNOVACIÓN, EMPLEO Y ASENTAMIENTO EN EL MEDIO RURAL

La empresa es, según Lambán, “paradigma del nuevo modelo económico”, tanto por su apuesta por la innovación, como por la creación de empleo de calidad, en alto grado femenino, y asentada en el medio rural, lo que contribuye al sostenimiento de la población. Además, “empresas como esta contribuyen a que el talento de los investigadores no se vea obligado a salir de Aragón”.

También ha celebrado el crecimiento de esta empresa porque contribuye al propósito del Gobierno de Aragón de convertir a la Comunidad en los próximos años en un hub logístico farmacéutico mundial y en este objetivo se enmarca la convocatoria de nuevas ayudas a la I+D aplicada al sector farmacéutico que se publicará el próximo mes.

Igualmente, se han aprobado en Consejo de Gobierno media docena de declaraciones de interés autonómico para el despegue de diversos proyectos que pueden generar una inversión de 30 millones de euros en la Comunidad de Aragón.

UN NUEVO CICLO FORMATIVO DE FABRICACIÓN DE PRODUCTOS BIOTECNOLÓGICOS

En la visita, Lambán ha explicado que el Gobierno de Aragón pondrá en marcha el próximo curso un ciclo formativo de fabricación de productos biotecnológicos para atender las necesidades de las empresas del sector biomédico y farmacéutico en San Mateo de Gállego, que será dual en el segundo curso.

Con esta FP, que se impartirá en el centro educativo Corona de Aragón, se cualificará a personas que pueden trabajar en la industria biotecnológica, en la parte técnica del proceso de producción, en una parte del diseño del producto, pero, sobre todo, en el proceso de fabricación, gestión, ejecución y control. Este grado, además, se unirá al máster de especialización de las FP biotecnológicas, que se impartirá en la localidad, de la mano de Certest.