El polígono tecnológico de Villanueva de Gállego ligado a Amazon estará listo en dos años

Este proceso se inició en diciembre de 2019 con el primer convenio entre el Gobierno de Aragón y Amazon Web Services
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El polígono de industrias tecnológicas que se pondrá en marcha en Villanueva de Gállego, ligado al centro de datos de Amazon Web Services en la localidad, estará listo en dos años, en julio de 2025. Estará dedicado principalmente a industrias innovadoras, centradas en las tecnologías de información y comunicación y los centros de datos como el de la propia multinacional americana, sin perjuicio de otros usos complementarios.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el convenio entre el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego y el Ejecutivo autonómico para la ejecución del segundo Plan de Interés General de Aragón (PIGA) relacionado con la implantación de AWS en la localidad. En este proyecto se contempla una extensión de 64 hectáreas que, sumado al anterior, promovido por la propia Amazon, sumará todo un polígono de 76 hectáreas, ubicado en el antiguo parque aeronáutico de Villanueva de Gállego.

El convenio tiene una dotación económica para las primeras actuaciones de 2,5 millones de euros, previstos ya en los Presupuestos de este año, e incluye la realización de todas las inversiones relacionadas con el ciclo del agua, tanto las que se refieren al abastecimiento, riego, depuración que servirán para mejorar el suministro actual del municipio. De esta manera se atenderán tanto las demandas actuales como las demandas futuras. El proyecto de urbanización supondrá una inversión total de casi 12 millones de euros.

Este proceso se inició en diciembre de 2019 con el primer convenio entre el Gobierno de Aragón y Amazon Web Services para implantar los tres centros de datos en Villanueva de Gállego, Huesca y El Burgo de Ebro. Posteriormente, en julio de 2021 se aprobó el primer PIGA para habilitar la instalación en la localidad del entorno de Zaragoza.

Con la reorganización urbanística el sector se delimitarán dos áreas diferenciadas, además de las zonas verdes en los espacios circundantes. En primer lugar, habrá una zona productiva, con superficies de parcelas adaptadas a las necesidades actuales de las empresas logístico-industriales; y otras parcelas de menor tamaño, cerca del aeródromo, con vocación aeronáutica pero no exclusiva. El resto será el aeródromo, en el que se planifican usos relacionados con esta actividad (pista, plataformas, hangares…).