El mercado inmobiliario en Aragón se muestra robusto con 3.900 compraventas en el primer trimestre

Vivienda
photo_camera El precio medio de la vivienda en Aragón se sitúa en los 1.514 euros.

El mercado inmobiliario aragonés muestra una notable fortaleza en el primer trimestre del año, que se refleja en el número de compraventas y en la estabilización de los precios. En la comunidad se realizaron 3.952 compraventas, un 11% más que el trimestre anterior, y continúa la preferencia por la vivienda usada. Además, la mayoría de hipotecas se siguen firmando a tipo fijo, aunque gana peso el componente mixto. Estos datos se extraen del Informe del Mercado Inmobiliario en Aragón en el primer trimestre de 2023 elaborado por la Cátedra en Mercado Inmobiliario de la UZ y que se ha presentado este viernes.

El precio medio de la vivienda en Aragón se sitúa en los 1.514 euros, con unos precios que bajan simbólicamente en comparación al trimestre anterior (-0,08%) y se estabilizan en términos anuales. La vivienda usada sigue siendo la más demandada, aunque disminuye la preferencia por la vivienda unifamiliar que dejó la pandemia, ya que tan solo ha supuesto el 18% después de llegar a superar el 20% en anteriores trimestres.

“Se ha reducido el porcentaje de la vivienda unifamiliar en el último trimestre después de esa euforia que hubo por este tipo de vivienda tras el confinamiento. Además, hay poco producto en las capitales, los que salieron beneficiados fueron los municipios. Esa búsqueda de superficie sigue presente pero no con tanta intensidad como en el pasado”, ha explicado el director de la Cátedra, Luis Fabra.

MEJORES DATOS EN OBRA NUEVA

En obra nueva los datos han sido mejor de lo esperado, con una subida con respecto al cierre de 2022. Como previsiones y teniendo como guía este primer trimestre, se espera alcanzar las 2.600 ventas anuales. Por ello, a pesar de los riesgos como los elevados tipos de interés o los costes de construcción, los expertos apuntan hacia un mercado de obra nueva estable.

En cuanto a las hipotecas, en la comunidad se han firmado en el primer trimestre un total de 12.000, un 72% sobre compraventas. La preferencia continúa siendo el tipo fijo debido al elevado interés, aunque se espera que el tipo mixto alcance en el próximo trimestre la mitad de las firmas. “De aquí a final de año todavía vamos a sufrir un último apretón con los tipos de interés”, ha indicado el jefe de Unidad de Gestión de Riesgo de Crédito de Ibercaja.