KDK Automotive creará 300 nuevos empleos con la ampliación de su planta en Borja

Las nuevas instalaciones, de 6.500 metros cuadrados, se ubican en una parcela de 10.000 adyacente a la planta actual y la previsión es que estén listas en un año
photo_camera Las nuevas instalaciones, de 6.500 metros cuadrados, se ubican en una parcela de 10.000 adyacente a la planta actual y la previsión es que estén listas en un año

KDK Automotive ha iniciado las obras de ampliación de su planta en Borja, lo que permitirá duplicar su plantilla con hasta 300 nuevos empleos. Las nuevas instalaciones, de 6.500 metros cuadrados, se ubican en una parcela de 10.000 adyacente a la planta actual y la previsión es que estén listas en un año. Además del nuevo edificio, el proyecto de crecimiento de la compañía en Aragón incluye una importante inversión en maquinaria de inyección y robotización, el desarrollo de nuevos productos con proveedores locales, mejoras en materia de economía circular y la apertura de una oficina de Ingeniería en Zaragoza, lo que supondrá desplazar esa actividad de Alemania a la capital aragonesa. En esta oficina, que ya está operativa con seis trabajadores, trabajarán hasta 14 ingenieros de desarrollo, producto e investigación.

El proyecto de ampliación de KDK en Borja, que ha sido declarado de interés autonómico, está vinculado a la elección de esta planta para participar en la fabricación de varios vehículos eléctricos, produciendo diversas partes del interior y exterior de los mismos. Desde Borja se van a servir hasta 127 piezas diferentes.

Debido al tamaño del proyecto, la complejidad y los nuevos materiales, esta auxiliar de la automoción necesitará personal altamente especializado. El 50% de los al menos 150 nuevos puestos de trabajo que prevé crear KDK a finales de 2025 corresponderá a personal cualificado, ingenieros, técnicos de mantenimiento, técnicos de molde y personal técnico. Para la contratación, formación y selección de todo el personal necesario la compañía contará con el apoyo del Gobierno de Aragón a través el Instituto Aragonés de Empleo.

Actualmente, la planta de KDK en Borja tiene una superficie de 21.200 metros cuadrados, 16.770 de ellos construidos, y su volumen de ventas alcanza los 42 millones de euros, que se duplicará gracias al proyecto de ampliación. La planta ha experimentado un sólido crecimiento basado en la calidad del producto, el servicio al cliente y la adaptación a las necesidades del mercado, apostando fuertemente por la innovación, la incorporación de profesionales cualificados y la modernizando sus instalaciones.

En estos momentos cuenta con unas ventas estables basadas en clientes próximos entre los que figuran Stellantis, VW, Seat o Mercedes, para los que produce piezas pintadas y consola central de vehículos de alto volumen como son el Opel Corsa, Seat Ibiza o VW Polo, entre otros.

APOYO A LA I+D

KDK Automotive es un ejemplo del potencial de la automoción en Aragón donde, con un valor de más de 1.000 millones de euros y 17.400 trabajadores, representa el 3,11% del VAB y el 3,06% del empleo la Comunidad. La importancia del sector queda reflejada también en las cifras de exportaciones: en 2022, uno de cada cuatro euros exportados desde Aragón correspondía a ventas al exterior de vehículos y sus componentes, que crecieron un 4,8% respecto al año anterior.

Consciente de la importancia de estas empresas y de su adaptación a la movilidad del futuro, el departamento de Economía lanzó por primera vez en 2019 subvenciones a la I+D empresarial para proyectos relacionados con el vehículo eléctrico. Estas ayudas, orientadas a la investigación industrial y el desarrollo experimental, se han reeditado en los tres últimos años, ampliándolas también a otros dos sectores estratégicos: el sector farmacéutico y la economía circular.

En los próximos días se publicará la resolución de la convocatoria 2023 de ayudas a la I+D dirigidas a proyectos empresariales vinculados a la movilidad sostenible y el sector farmacéutico, dotada con 10,5 millones de euros. A ella han concurrido un total de 15 proyectos, nueve de ellos de empresas del sector de la automoción. Entre ellos figura un proyecto de investigación en nuevas tecnologías aplicadas a la fabricación de componentes promovido por KDK, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, al que se le va a conceder una subvención de 928.000 euros, ha adelantado la consejera de Economía, Marta Gastón, que ha visitado la planta junto al alcalde de Borja, Eduardo Arilla, y el equipo directivo de la planta, entre ellos el máximo responsable de la empresa, el coreano Hyo Sang Park.