Lambán asegura que Aragón sigue trabajando con Tata y que la información "no obedece a la realidad"

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha mostrado “sorprendido” al conocer la noticia que ha trascendido sobre la decantación de la empresa hindú Tata por Reino Unido para instalar su fábrica de baterías. Ha asegurado que se trata de una “información que no obedece a la realidad”, ya que el Gobierno de Aragón, a través del departamento de Economía “sigue trabajando con la multinacional en términos de intercambio de datos y de avance en cuestiones técnicas”. Una labor que también se está realizando simultáneamente desde el Gobierno de España.

Por ello, el presidente todavía ve abierta la puerta a que Zuera pueda ser finalmente el lugar escogido por Tata, aunque de no ser así “hay más opciones”. “Siempre he dicho que las opciones de Aragón a ser el espacio receptor de una fábrica de baterías para coches eléctricos no acaban en Tata. Hay más y con mucha verosimilitud”, ha indicado.

Por el momento, todavía se desconoce la fecha en la que Tata hará oficial su decisión. El presidente ha explicado que “es muy compleja”, ya que depende de aspectos como subvenciones y aranceles, algo que trasciende al Gobierno de Aragón. “Desde finales de 2021 hasta junio de 2022 hemos ido cumpliendo todas las prescripciones y las exigencias de la empresa. Ya hemos hecho todo lo que podemos hacer”, ha señalado.

El presidente ha querido recalcar el trabajo del Gobierno en materia de atracción de inversiones, como es el caso de BonÀrea en Épila, “que es comprable sino mayor y de más trascendencia que el de baterías eléctricas”. “Casi todas nuestras gestiones han tenido éxito, pero otras no. Siempre se habla de la decisión de Volkswagen de irse a Sagunto, pero yo siempre digo que el que fracasa es el que no lo intenta”, ha concluido.