Los trabajadores de Pikolin irán a la huelga en junio para exigir un convenio “justo”

Los trabajadores han tomado esta decisión ante “la negativa” de la empresa a “avanzar con seriedad” en la negociación
photo_camera Los trabajadores han tomado esta decisión ante “la negativa” de la empresa a “avanzar con seriedad” en la negociación

El Comité de Empresa de Pikolin ha acordado por unanimidad convocar paros de 24 horas durante los días 6, 7, 8, 13, 14, 15, 20, 21 y 22 de junio para exigir un convenio colectivo “justo”. Los trabajadores han tomado esta decisión ante “la negativa” de la empresa a “avanzar con seriedad” en la negociación. Además la plantilla se concentrará este sábado en la plaza de España a las 10.30 horas.

El convenio de Pikolin se lleva negociando desde el 27 de febrero y, tras nueve reuniones, apenas se ha producido ningún avance, según los sindicatos. “La dirección de la empresa se cierra en banda a aceptar subidas salariales dignas y mejoras sociales”, han expuesto desde el Comité de Empresa, formado por diez miembros de OSTA, cinco de CCOO y dos de UGT.

Desde el Comité priorizan el tema económico en la negociación “dada la inflación de los últimos años”, que ha “hecho mella” en los trabajadores. El pasado 11 de mayo se les trasladó una propuesta para cuatro años, con incrementos del 6% en 2023 y del 5% en cada uno de los siguientes, con revisión del IPC y una paga extra de 350 euros. “La dirección de Pikolin ha respondido negativamente a todos los puntos de la plataforma, en la que se recogen las demandas de las personas trabajadoras de la empresa”, lamentan.

A esta propuesta, la empresa contestó este jueves negativamente, realizando una propuesta con subidas lineales, algo que el Comité ha rechazado desde la primera reunión, ya que se piden subidas porcentuales con revisión de IPC. La última propuesta de la Dirección consiste en 750 euros para el año 2023, 625 para el 2024, 500 el 2025 y 375 el 2026, algo que el Comité considera “muy insuficiente y lejos de las demandas que entendemos justas”.

Además del tema económico, los sindicatos demandan también un plan de jubilaciones voluntarias, regular el teletrabajo, mejoras en permisos retribuidos, mejoras en las bajas por enfermedad o seguir con la aplicación del contrato de relevo. “Este tema es crucial dada la media de edad de la plantilla que está en torno a los 53 años, porque, si no hay rejuvenecimiento de la plantilla, mal futuro se augura para la empresa”, afirman.