Reino Unido toma ventaja en la carrera por las baterías de Tata

El propio medio ha destacado en que la decisión todavía no es definitiva
photo_camera El propio medio ha destacado en que la decisión todavía no es definitiva

Reino Unido habría tomado ventaja en la carrera por albergar la fábrica de baterías que el grupo indio Tata quiere implantar en Europa, ganando la partida a Aragón. Según ha informado Bloomberg, citando fuentes cercanas a la negociación, el país británico habría ofrecido un importante plan de ayudas que ha decantado la balanza, por encima de la posibilidad de instalarse en Zuera.

No obstante, el propio medio ha destacado en que la decisión todavía no es definitiva, y que podrían producirse cambios de última hora en la multinacional automovilística. Desde el Ministerio de Industria se mantuvieron reuniones telemáticas con los encargados de la compañía para especificarles las ayudas a las que podrían optar en caso de decantarse por Zuera. De hecho, la consejera de Economía, Marta Gastón, ya dejó en manos de Moncloa la responsabilidad de atraer a Tata con la segunda línea del Perte del vehículo eléctrico.

En cualquier caso, y apelando a la “confidencialidad” de las negociaciones, desde el Ejecutivo autonómico se han puesto las cartas sobre la mesa tanto con Tata como con las “varias líneas” en las que está trabajando para lograr una fábrica de baterías, que serían la ubicación estratégica, las conexiones ferroviarias o, sobre todo, la disponibilidad de energías renovables. “Tata es una de ellas, pero hay varias posibilidades. Tarde o temprano, Aragón contará con, al menos, una fábrica de baterías”, afirmaba Gastón.

Tal y como publicó Financial Times, Tata exigía a Downing Street más de 500 millones de libras para implantar allí la gigafactoría de baterías para sus vehículos Jaguar Land Rover, asegurando que tomará la decisión de ubicarse en “semanas”. Incluso, no duda en afirmar que, de elegir trasladarse en Zuera, sería un “duro golpe” para la economía del Reino Unido tras el Brexit.