El comercio traslada sus propuestas a los candidatos a la Alcaldía de Zaragoza

La mayoría de distritos de Zaragoza han optado por el Partido Popular este 28-M
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La Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS) ha mantenido durante las últimas semanas reuniones con los candidatos a la Alcaldía de Zaragoza.

Durante estos encuentros, los comerciantes piden una apuesta firme, clara, prioritaria y urgente por el sector, a través de la adopción de una serie de medidas que contribuirán a que la capital aragonesa siga siendo una ciudad eminentemente comercial, con vida y seguridad en sus calles, donde los ciudadanos puedan recibir un servicio de calidad, sobre todo en proximidad, teniendo en cuenta que más del 25% de los ciudadanos tienen más de 65 años, y que el comercio contribuye con su actividad a mantener e incrementar el valor de las viviendas en los barrios tradicionales.

Desde ECOS reconocen que el Ayuntamiento de Zaragoza de 2019 a 2023, pasando por una pandemia, sí ha adoptado una serie de medidas como han sido la reducción del IBI, las ayudas durante la pandemia o los microcréditos, la inversión en calles comerciales de la ciudad o las campañas de promoción dirigidas al consumo con el programa “Volveremos”, así como con apuesta de fomento de la inversión en cuanto a la digitalización y la innovación y que deben tener continuidad en los próximos cuatro años, pero desde la Federación plantean nuevas medidas.

PROPUESTAS DE ECOS PARA EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Desde ECOS han trasladado a los candidatos sus propuestas en materia de Medidas Urbanísticas, Movilidad, Fomento de la Actividad Comercial y de Servicios, Horarios Comerciales, Medidas Fiscales, Control de la Venta Ilegal, Ambulante e Intrusismo, Medioambiente, Cultura, Reconocimiento del Comercio de Zaragoza como Bien de carácter económico, social, cultural y Medioambiental para la ciudad.

En cuanto a las medidas urbanísticas, proponen un Plan de mejora de la escena urbana en las zonas comerciales de Zaragoza y habilitar un procedimiento que facilite la participación del comercio en la fase de diseño de los proyectos de las obras que se acometen en la ciudad, la exención de los tributos durante todo el periodo de duración de las obras, así como el apoyo para la revitalización de la zona comercial una vez finalizada las mismas.

Sobre el PGOU, demandan que se promueva la tipología edificatoria con bajo comercial en los nuevos desarrollos urbanísticos para que se permita la implantación del comercio de proximidad. Apuesta por la continuidad comercial de la ciudad, suturando las “brechas comerciales” existentes; en este sentido proponen que en el proyecto del campo de fútbol de La Romareda debe dedicarse a la implantación de pequeño y mediano comercio y servicios la fachada este y oeste del nuevo estadio. Además, ven necesaria la agilización en la concesión de licencias urbanísticas para pymes.

En materia de movilidad, ven necesario la construcción de nuevos aparcamientos subterráneos y la extensión de la zona azul en las zonas comerciales de la ciudad, así como crear zonas de aparcamientos y de carga y descarga, y han mostrado su rechazo a Zaragoza Central por el negativo impacto que va a tener para las labores de reparto, así como para el turismo que visita la ciudad.

Por otra parte, solicitan la paralización y abandono definitivo del proyecto de la línea del Tranvía Este-Oeste y ve imprescindible la creación de un Nuevo Plan de Movilidad que tenga en cuenta todas las formas de transporte de la ciudad.

Otro de los puntos que han tratado ha sido el fomento de la actividad comercial y de servicios. Respecto al Plan Local de Comercio, plantean su revisión incorporando propuestas compatibles de ECOS que corrijan los defectos que contiene dicho plan y solicitan su participación en el mismo al mismo nivel que la Cámara de Comercio.

Los comerciantes han solicitado, igualmente, ayudas para establecimientos y asociaciones de comercio con dotación económica suficiente. En este sentido, proponen la recuperación inmediata de las ayudas de promoción y publicidad para las asociaciones comerciales.

Con objeto de recuperar la oferta comercial perdida durante la crisis, proponen un Plan Especial de Recuperación de la oferta de pyme comercial en el centro y barrios tradicionales a través del programa de Ecos Nilsa (Ningún Local Sin Actividad). Finalmente, solicitan que se mantenga la "ciudad romana" como única zona de gran afluencia turística en materia comercial.

Respecto a las medidas fiscales, abogan por una reducción del IBI a los locales con actividad. Igualmente, piden incrementar el control de la venta ambulante y solicitan la erradicación de la venta ilegal.

En materia de Medio Ambiente, reclaman el soterramiento de los contenedores por razones higiénicas, estéticas y medioambientales, al haber proliferado distintos tipos según los residuos y ser fuente permanente de conflictos respecto a su ubicación.

En el ámbito de la cultura, solicitan la cesión del Palacio de Fuenclara para la creación de la casa Museo del Comercio y que se reconozca al comercio de proximidad Zaragoza como bien de carácter económico, social, cultural y medioambiental para la ciudad.

PROPUESTAS PARA LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN

ECOS solicita la modificación de la Ley de Comercio de Aragón para que se regulen todas las formas actuales en las que se están realizando actividades de comercio minorista y que son alegales, especialmente la venta a través de plataforma de ecommerce y la venta directa al consumidor por parte del fabricante, para que estén sujetas a las mismas obligaciones legales que se exigen al comercio minorista, con objeto de evitar el dumping fiscal y la competencia desleal.

La elaboración de un nuevo Plan General de Equipamiento Comercial de Aragón, el reconocimiento en la Ley de Comercio de Aragón de especial interés económico, cultural y social de todas las tiendas de cercanía de la comunidad autónoma pertenecientes a empresas cuyos titulares sean persona física o pymes y micropymes de carácter familiar para que puedan acceder a beneficios fiscales, subvenciones a fondo perdido en materia de inversión y simplificar sus obligaciones administrativas.

Así como otras medidas dirigidas al fomento del consumo y del ahorro energético, como el Plan Renove de Electrodomésticos, el Plan Vivienda Segura, así como la eliminación del recargo en el tramo autonómico del IRPF, el impulso de la formación especializada para afrontar la digitalización del sector y el apoyo al asociacionismo.

Por último, ECOS agradece la presencia de todos los candidatos a la Alcaldía de Zaragoza que han pasado por su sede.