El ministro de Industria también se reunirá “al más alto nivel” con Tata para traer sus baterías a Aragón

El ministro le ha ratificado a Lambán que “la decisión no está tomada”
photo_camera El ministro le ha ratificado a Lambán que “la decisión no está tomada”

El ministro de Industria, Héctor Gómez, va a verse en próximas fechas con la Dirección “al más alto nivel” del grupo indio Tata para mantener las posibilidades de instalar una fábrica de baterías en Aragón. Así se lo ha transmitido el propio responsable del ramo al presidente de Aragón, Javier Lambán, en una conversación telefónica que ambos han mantenido después de que la BBC anunciara un encuentro entre el primer ministro británico, Rishi Sunak, y el máximo dirigente de la multinacional, Natarajan Chandrasekaran.

En esa llamada, que Lambán ha desvelado ante los medios después de visitar Dinópolis, el ministro le ha ratificado que “la decisión no está tomada”, como ya avanzó la semana pasada cuando se publicaron las primeras informaciones que acercaban esta fábrica de baterías a Reino Unido. “La Dirección de Tata al más alto nivel se va a ver con el ministro, de la que va a estar informado el Gobierno de Aragón, que también será requerido para actualizar todo lo previamente hablado”, ha señalado.

En cualquier caso, Lambán ha destacado el trabajo realizado por su Ejecutivo para que la decisión final se encuentre entre Reino Unido y Zuera, hasta que ya pasó a manos del Gobierno de España. “Tata puso su mirada en España, analizó varias comunidades y la batalla la ganó Aragón. Estuvimos siete u ocho meses trabajando, desde finales del 2021 hasta julio del 2022. En ese momento pasamos a ser secundarios. Los elementos de la decisión formaban parte de la responsabilidad del Gobierno de España”, ha sostenido.

“SI HUBIERA ALGUNA IRREGULARIDAD EN EL INAGA, IRÍA YO MISMO A LA FISCALÍA”

Por otro lado, Lambán cree que las dudas en torno a la gestión en el Inaga con las renovables son “absolutamente interesadas” y con un “clarísimo cariz electoral”, sin que “nadie haya demostrado una sola irregularidad”. Así, ha reiterado las explicaciones que dio el director del organismo, Jesús Lobera, acerca de las compatibilidades de las asesorías con Forestalia, garantizando que ninguna empresa que tuviera relación con esta promotora analizó sus proyectos.

Al respecto, el presidente aragonés ha asegurado que, en caso de que las empresas se saltaran o mintieran en esa declaración de incompatibilidad, serían ellas mismas las que incurrirían en una “irresponsabilidad” o “incluso, delito”. “Si se constatara que ha habido algún caso de esa naturaliza, iría yo directamente a la Fiscalía. Hasta ahora se está hablando de sospechas y juicios de valor”, ha aseverado.

Además, Lambán ha reiterado su convencimiento de que “la tramitación se está haciendo bien”, a una velocidad “brutal” porque “son muchos los permisos y autorizaciones solicitados y hay unos plazos acotados”, a los que “hay que llegar a tiempo para no indemnizar a las empresas”. “Las cosas se están haciendo bien, con mucha razonabilidad, e incluso mejor que en otras comunidades. Si alguien demuestra que algo se ha hecho mal, iré yo directamente a la Fiscalía”, ha señalado.