Figueruelas producirá en exclusiva el nuevo Lancia Ypsilon desde el segundo trimestre de 2024

En la actualidad, Figueruelas produce tres vehículos, el icónico Corsa, el Citroen C3 Aircross y el Crossland X
photo_camera En la actualidad, Figueruelas produce tres vehículos, el icónico Corsa, el Citroen C3 Aircross y el Crossland X

La planta de Stellantis en Figueruelas tendrá un nuevo inquilino desde el segundo trimestre de 2024. La multinacional ha confirmado oficialmente que producirá en exclusiva el nuevo Lancia Ypsilon, siendo el tercer modelo eléctrico que saldrá de sus líneas, tras el Opel Corsa y el Peugeot 208, que todavía no ha sido anunciado pero que ya circula en pruebas por la fábrica zaragozana.

La llegada de este nuevo modelo se produce, según fuentes de la factoría, como “recompensa” a los “buenos resultados de calidad, productividad y flexibilidad”, así como al “buen clima social” y las medidas de competitividad y compromisos adquiridos en el convenio colectivo. Para llegar a este acuerdo, la Dirección se comprometió a instalar en Figueruelas la plataforma STLA, clave para la producción de nuevos vehículos eléctricos.

El anuncio, confirmado por fuentes de la fábrica de Figueruelas, lo ha adelantado el CEO de Lancia, Luca Napolitano, a través de redes sociales, remarcando que así comienza “un nuevo capítulo” para Lancia con tres modelos. Uno de ellos será el Ypsilon, que será 100% eléctrico y tendrá una versión híbrida de 48 voltios. Su plan estratégico incluye otros dos modelos, el Lancia Gamma en 2026 y el Delta en 2028.

En la actualidad, Figueruelas produce tres vehículos, el icónico Corsa, el Citroen C3 Aircross y el Crossland X, aunque está previsto que la vida útil de estos dos últimos finalice en 2024, cuando daría el salto al Peugeut 208 y al Lancia Ypsilon. El pasado mes de noviembre, aprovechando la visita de la ministra Reyes Maroto por el 40º anivesario de la fábrica, la empresa anunció un nuevo modelo para Zaragoza, sin dar más nombres. Hoy, siete meses y un nuevo convenio colectivo después, Stellantis confirma que llegará el Ypsilon.

DESDE EL COMITÉ CALIFICAN EL ANUNCIO COMO UNA PUESTA EN VALOR DEL TRABAJO DE LA PLANTA

El presidente del Comité de Empresa, Rubén Alonso, ha valorado esta noticia de manera muy positiva, afirmando que “pone en valor la calidad con la que se trabaja en la planta”. “Todos los retos a los que nos hemos enfrentado, hemos sabido sacarlos adelante porque Stellantis ha confiado en nosotros”, ha afirmado.

Además, Alonso ha afirmado que el anuncio también pone en valor el convenio firmado recientemente, ya que se materializa la promesa de nuevos modelos eléctricos para asegurar el futuro de la planta. “Todas las confirmaciones son muy positivas, no solo para asegurar el futuro a medio largo plazo de la planta, sino también el de los proveedores”, ha concluido.