ICP, Kalfrisa, Taisi, Hiab Cranes y Talleres Mercier, Premios a la Exportación 2022

Galardonados
photo_camera Las cinco empresas galardonadas han sido seleccionadas entre las diecisiete candidaturas.

Cinco empresas aragonesas serán distinguidas este año con los Premios a la Exportación 2022 de la Cámara de Comercio de Zaragoza. Se trata de ICP (International Casing Products), que recibirá el premio en la categoría de Gran empresa; Kalfrisa, en la de Mediana empresa; Taisi como Pequeña empresa; Hiab Cranes, el Premio Club Cámara Internacional; y Talleres Mercier, el Premio Extraordinario por su Trayectoria internacional. Las compañías distinguidas son empresas con visión de futuro que han centrado su estrategia en la internacionalización y en la innovación, que recibirán su galardón el próximo 22 de junio.

Estas han sido las cinco seleccionadas entre las diecisiete candidaturas que se presentaron en esta edición. Para ello, se han tenido en cuenta la cifra de exportaciones en 2022, el porcentaje que representan con respecto a la facturación y a la cifra de importación, el porcentaje de las ventas fuera de la UE, el incremento de las exportaciones durante los últimos dos años o la inversión en I+D+i. Un año más, los Premios a la Exportación cuentan con el apoyo de JCV Shipping and Solutions, la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) e Ibercaja.

ICP, KALFRISA Y TAISI

ICP (International Casing Products) se dedica al faenado, procesado y selección de productos de casquería y tripa natural para embutidos, así como a la distribución de carne de cerdo ibérico. El año pasado alcanzaron un récord de facturación, y las exportaciones, que supusieron un 64% de la misma, se centraron, sobre todo, en el continente asiático.

Kalfrisa ofrece soluciones tecnológicas e innovadoras para el ahorro de energía y protección del medio ambiente, y las ventas al extranjero han pasado de suponer un 35% sobre las ventas globales en 2019, a más de un 61% el año pasado.

Taisi es una empresa familiar con gran experiencia en ventas en los mercados exteriores de fruta confitada y fruta en sulfuroso. Los principales destinos a los que llegan sus productos son Suiza, Italia, Portugal, Austria, Bélgica, Francia, Brasil, Lituania y Polonia. La facturación de las exportaciones ronda el 30%.

HIAB CRANES Y TALLERES MERCIER

Hiab Cranes es un fabricante de grúas con más de 50 años de experiencia en el mercado que alcanzó su máximo histórico de exportaciones el año pasado, con un 94,7%. La fábrica de Zaragoza se dedica a las grúas hidráulicas montadas sobre camión y es la planta especializada en la gama de mayor capacidad de elevación.

Por último, Talleres Mercier tiene más de 150 años de historia y comenzó su andadura internacional en los años 50. Ha fabricado maquinaria y bienes de equipo para todo tipo de industrias, desde armamentística hasta azucarera. Vende fuera más de la mitad de su producción, aunque si se tiene en consideración también la exportación indirecta esta cifra alcanza el 70%.