Jorge Serrano se pone al frente de la asociación de autónomos durante los próximos años

Jorge Serrano
photo_camera Serrano ha pedido a la Administración que “elimine” todas las “trabas burocráticas”

Jorge Serrano es el nuevo presidente de la Asociación de Autónomos de Aragón (ATA) tras ser la única candidatura que ha optado a relevar a la actual dirigente, Mayte Mazuelas. Este empresario, autónomo desde 1994 y dedicado al mundo de la logística y el transporte, ha tomado el relevo con el objetivo de potenciar este colectivo y corregir la tendencia descendente que ha seguido el sector desde la pandemia, bajando de los 100.000 profesionales.

El relevo se ha formalizado este jueves en la Asamblea electoral de ATA, en donde Serrano ha incidido en la necesidad de “dignificar” la figura del autónomo, que, a su juicio, está “bastante vapuleada”, lo que provoca “muchas dificultades en la actividad diaria”. “Hay que ayudar, dar formación e informar para que los autónomos sepan qué hacer con los datos que llegan y aplicarlos para que sea positivo en tu negocio y lo puedas sacar adelante”, ha sostenido.

Asimismo, Serrano, que fue presidente de Tradime entre 2011 y 2015, ha pedido a la administración que “elimine” todas las “trabas burocráticas” que son “lentas y costosas” para iniciar una actividad, así como “facilitar el tema impositivo”. “El autónomo tiene una especie de soledad muy importante, con muchas responsabilidades y trabajos y pocos medios. No es lo mismo que un pequeño autónomo tenga uno, dos o tres empleados que una gran empresa del Ibex. Tienes menos recursos y muchas más obligaciones”, ha señalado.

Esta sucesión se produce en un año clave para el diálogo social, con multitud de convenios sectoriales por negociar y con las subidas salariales como principal exigencia. “Lo más importante en las negociaciones es buscar un equilibrio. No podemos pensar que se puede subir sin repercusión sobre el negocio ni en no subir. Para eso se negocio, para sentarnos, buscar equilibrios, y entender que hay que favorecer a todo el mundo, sin duda”, ha mantenido el nuevo presidente.

MIL AUTÓNOMOS PERDIDOS EN ARAGÓN

Serrano ha estado arropado por el presidente de ATA a nivel nacional, Lorenzo Amor, que ha puesto de manifiesto la problemática del sector en Aragón, con un millar de autónomos perdidos respecto a hace un año, “a tres por día”. “Hay once comunidades que han perdido autónomos, y esta es una de ellas. Son 2.700 desde abril de 2019. Se ha bajado por primera vez de los 100.000. Hay mucha tarea por delante”, ha lamentado, destacando el comercio, la agricultura y la industria como los sectores más afectados, y asegurando que no se trata de falsos autónomos que han pasado a ser trabajadores por cuenta ajena, como defienden desde el Gobierno de Aragón.

De hecho, según Amor, “uno de cada cinco autónomos” en Aragón “van a su trabajo sabiendo que van a gastar más de lo que ingresan”. “Es cierto que hay más actividad, ha crecido un 13%, pero los gastos se han incrementado un 30%. Para muchos, se gasta más de lo que se ingresa. Celebro oír que hay beneficios empresariales, pero no sé dónde, que se lo digan a los 655 autónomos del comercio que han cerrado en Aragón”, ha expuesto.

Igualmente, el presidente de ATA ha reivindicado el papel de su organización en el acuerdo salarial pactado para los próximos tres años, frente a las acusaciones de no querer negociar. “Queríamos subir salarios y estábamos negociando con las organizaciones sindicales, con discreción para alcanzar un acuerdo con responsabilidad”, ha añadido, pidiendo al Gobierno que ayude a los autónomos no poniendo “zancadillas” a los profesionales.