La fábrica de baterías de Tata se acerca a Reino Unido y podría firmarse la próxima semana

El Gobierno británico habría puesto sobre la mesa unos 500 millones de euros en ayudas para atraer la fábrica de baterías
photo_camera El Gobierno británico habría puesto sobre la mesa unos 500 millones de euros en ayudas para atraer la fábrica de baterías

La fábrica de baterías de Tata Motors está cada vez más cerca de Reino Unido y más lejos de Aragón. Según ha informado la BBC, los máximos responsables de la compañía india planean viajar la próxima semana a tierras británicas para reunirse con el primer ministro, Rishi Sunak, y cerrar la llegada de esta gigafactoría a Bridgwater, en el suroeste de Inglaterra, en donde contará con un plan de ayudas multimillonario.

Sería el propio presidente de Tata, Natarajan Chandrasekaran, quien tiene previsto viajar la próxima semana a Londres para mantener una serie de reuniones al más alto nivel y finalizar el acuerdo, tal y como ha publicado la cadena pública británica, que ha añadido que el documento todavía no está firmado. Se desvanecería así la opción de Zuera, cuya nueva plataforma logístico-industrial ya vio pasar la oportunidad de la fábrica de Volkswagen, que, pese a tener un precontrato con el Ejecutivo autonómico, decidió irse a Sagunto.

El Gobierno británico habría puesto sobre la mesa unos 500 millones de euros en ayudas para atraer la fábrica de baterías, además de otros 300 para facilitar la transición energética en la fábrica de acero de Tata en Port Talbot (Gales). Desde el Ministerio de Industria se mantuvieron reuniones telemáticas con los encargados de la compañía para especificarles las ayudas a las que podrían optar en caso de decantarse por Zuera.

Estas informaciones, que parten del Reino Unido, han salpicado los últimos días de campaña electoral. El presidente de Aragón y candidato socialista, Javier Lambán, aseguraba que estas noticias “no obedece a la realidad” y que el Ministerio de Industria sigue negociando con Tata para intercambiar datos y avanzar en cuestiones técnicas. Mientras, el líder popular, Jorge Azcón, afirmó que el PSOE está “mintiendo a la desesperada” para “tapar” la marcha de Tata a tierras inglesas.