Gastón asume el adiós satisfecha de la captación y crecimiento de empresas y del diálogo social

Gastón no tiene duda de que Aragón es “la mejor posicionada” para alcanzar el pleno empleo
photo_camera Gastón no tiene duda de que Aragón es “la mejor posicionada” para alcanzar el pleno empleo

Satisfecha del trabajo realizado durante estos últimos ocho años y con un legado que deja la mayor cifra de empleo de la historia de la Comunidad. Así se ha mostrado este viernes la consejera de Economía, Marta Gastón, en su habitual análisis de los datos del paro que ha sonado más a una despedida, recordando los 91.000 parados con los que aterrizó en el Pignatelli y avanzando hasta ocho nuevos proyectos empresariales “más que garantizados”, “de gran diversificación económica” en las tres provincias, la mayoría de compañías multinacionales, más otros “muy maduros” y con la ubicación en Aragón ya elegida.

Era la primera comparecencia pública de un consejero socialista desde el 28M y, tras felicitar al PP por su victoria electoral, ha sacado pecho de sus diferentes estrategias para posicionar a la Comunidad en el marco económico, con las de Economía Circular y Economía Social, o la actualización y adaptación de las políticas activas de empleo a los parados de larga duración, el paro juvenil o el femenino, además de la formación continua y permanente.

Asimismo, y sin dejar de reconocer al “equipazo” que le ha acompañado en la Consejería, ha destacado el trabajo realizado en la captación de nuevas inversiones y el crecimiento de las empresas ya ubicadas en la Comunidad. “La ayuda ha sido constante. Somos conocedores de que hay empresas que van a crecer que han requerido de trabajo de meses. Han tenido apoyo y acompañamiento de todo el equipo y aquí nos tienen hasta que nos vayamos”, ha afirmado.

No en vano, Gastón no tiene duda de que Aragón es “la mejor posicionada” para alcanzar el pleno empleo, después de cerrar el primer trimestre con una tasa de paro del 8,94% y de pasar un abril “fantástico” y un mayo halagüeño. “Si los sumas, dan un buen argumento para pensar que la EPA va a dejar una tasa de paro importante. Lo normal es que baje”, ha destacado.

En este camino, la consejera de Economía en funciones ha destacado, sobre todo, la relevancia que ha tenido el diálogo social con empresarios y sindicatos en estas dos legislaturas. “No dejemos que el desarrollo del empleo, la economía y el futuro de la Comunidad quede al albur de políticas que no tengan en cuenta el diálogo social. Es algo que ha aportado mucho y que garantiza la auténtica moderación. Cuando cinco tienen que acordar siempre debe haber cesiones, y eso a las empresas les gusta mucho”, ha señalado.

De este modo, no se ha atrevido a dar ningún consejo a quien ocupe su cargo durante los próximos cuatro años, más allá de que “aproveche antes para coger vacaciones, porque es algo que no va a conocer”. “Deseo que quien venga lo haga con el mayor ánimo del mundo y que su única prioridad sea Aragón, y que trate de rodearse del mejor equipo posible. Si uno trabaja, pero parte del equipo cojea, mal vamos. Es un lujo que he tenido durante estos años”, ha mantenido.