UAGA espera que la transición política no agrave la crisis que padecen las explotaciones agrarias

La organización agraria manifiesta que la sequía ha sumido al sector agrario en una crisis económica sin precedente
photo_camera La organización agraria manifiesta que la sequía ha sumido al sector agrario en una crisis económica sin precedente

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG) se muestra preocupada por los retrasos derivados el cambio de Gobierno en la aplicación de las medidas aprobadas o comprometidas por los efectos de la sequía en las explotaciones agrarias y urge al actual consejero de Agricultura, Joaquín Olona, a cerrar todos los compromisos adquiridos.

Tras los resultados de las elecciones celebradas el pasado 28 de mayo, que conllevan un cambio político en el Gobierno de Aragón, UAGA muestra su preocupación por la posible paralización o ralentización en la toma de decisiones durante esa transición. En ese sentido, la organización agraria manifiesta, a través de un comunicado, que la sequía ha sumido al sector agrario, especialmente al cerealista, en una crisis económica sin precedentes y, por tanto, en el contexto actual, "se hace imprescindible la puesta en marcha de todas aquellas medidas pendientes de ejecución con la mayor celeridad posible".

UAGA urge a Olona a publicar cuanto antes la Orden que debe desarrollar las medidas complementarias del Real Decreto- Ley 4/2023, del 11 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia agraria en respuesta a la sequía. Hasta el momento solo se han publicado, el 25 de mayo, las flexibilidades en la PAC, por tanto, todavía falta por sacar la Orden para que los apicultores puedan solicitar la ayuda directa por colmena.

Además, Olona tiene pendientes más compromisos adquiridos con el sector agrario y que él mismo anunció en los medios de comunicación, como es la convocatoria de préstamos bonificados para inyectar liquidez a todas las explotaciones afectadas por la sequía y también los préstamos subvencionados para el sector olivar y almendro. En el caso, de que estos compromisos no se puedan ejecutar en este periodo transitorio, UAGA reclama que sean asumidas por el futuro consejero del ramo.

Por tanto, la organización agraria apremia al Departamento de Agricultura para que agilice todos los trámites y cierre los asuntos pendientes antes de que se produzca el cambio de Gobierno.