Luz verde al convenio colectivo de Pikolin con un incremento salarial del 4% en 2023

La plantilla, de aproximadamente 670 trabajadores, ha votado este lunes con un 58% a favor
photo_camera La plantilla, de aproximadamente 670 trabajadores, ha votado este lunes con un 58% a favor

Los trabajadores de Pikolin han dado luz verde este lunes al preacuerdo para el nuevo convenio colectivo, que el Comité y la empresa acordaron el pasado jueves tras 12 horas de reunión en el Sama. Este contempla incrementos salariales repartidos en los cuatro años de vigencia del convenio, siendo del 4% en 2023, así como una cláusula de revisión del 1%. También otros aspectos como continuar con los contratos relevo para anticipar las jubilaciones y varias mejoras sociales como cambios en la elección de las vacaciones.

El presidente del Comité por OSTA, Pedro Bielsa, ha afirmado “que es un buen convenio” y “así lo han manifestado la mayoría de los trabajadores”. La plantilla, de aproximadamente 670 trabajadores, ha votado este lunes desde las 11.00 horas hasta las 15.00 horas con unos resultados de un 58% a favor, un 39% en contra y un 3% nulo/blanco, dando así el visto bueno al acuerdo.

Un convenio colectivo que se firmará tras una negociación tensa y prolongada. Desde el Comité explican que, tras cuatro meses de negociaciones y nueve reuniones, “los avances que se habían alcanzado eran más bien escasos”. Por ello, decidieron convocar una serie de paros de 24 horas en junio y una concentración en Zaragoza. “Como fruto de esa huelga recibimos una notificación del Sama para reunir de nuevo a ambas partes e intentar llegar a un preacuerdo”, recalca Bielsa.

INCREMENTOS SALARIALES Y CONTRATOS RELEVO

El bloque económico es uno de los más importantes que se contemplan en el convenio debido a los incrementos salariales y uno de los más valorados por el Comité. En 2023 se ha acordado una subida del 4%, en 2024 del 3%, en 2025 del 3% y para 2026 de un 2,5% con una cláusula de revisión del 1%.

“En este aspecto creemos que es un convenio que está más o menos alineado con los que se están firmando en Aragón. Si las predicciones del IPC se confirman, creemos que podemos garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores de Pikolin”, ha indicado Bielsa.

Además, el presidente del Comité ha apuntado hacia el mantenimiento de los contratos relevo como otro de los puntos a destacar. “Si las condiciones se mantienen igual que las establecidas hay un compromiso por parte de la empresa para aplicar estos contratos. Lo valoramos positivamente para los compañeros de mayor edad que van a poder prejubilarse”, ha recalcado.

MEJORAS SOCIALES Y UN PRIMER PASO EN EL TELETRABAJO

Desde el Comité también inciden en las mejoras sociales, como el cambio en el calendario de vacaciones. Hasta este momento la plantilla tenía que elegir a partir de la última semana de junio y ahora lo podrá hacer después de la primera de julio. Además, los festivos que se trabajen se van a poder disfrutar en días de libre elección a lo largo de todo el año.

Uno de los aspectos “que se ha quedado en el tintero” es el teletrabajo. “La empresa siempre ha sido muy reacia a regular cualquier cosa que tenga que ver con el teletrabajo. Se ha regulado algo, más bien poco, pero creemos que es un punto de partida para que se pueda seguir negociando en próximos convenios”, ha concluido Bielsa.