YouTube video

Las grandes superficies ya han arrancado este jueves con las rebajas de verano, pero el pequeño comercio de Zaragoza prefiere, en su mayoría, esperar. En la milla de oro de la capital aragonesa, que comprende la calle de León XIII y adyacentes, se concentran más de 360 pequeños negocios que abarcan desde textil hasta utensilios de cocina. Los propietarios de estos establecimientos aseguran que colgarán el cartel de rebajas a partir del 1 de julio y hacen un llamamiento a la ciudadanía para apostar por un consumo local y responsable.

Uno de ellos es la zapatería Carmelo Moreno, que comercializa calzado para adaptar plantillas extraíbles. Su propietaria, Rosa Sánchez, asegura que el pequeño comercio no puede soportar el adelanto de las rebajas, alegando que “los costes de producto son igual que durante la temporada y mucho mayor que en una gran superficie, entonces nos afecta mucho más”. Por ello, este establecimiento ofrecerá sus descuentos, de entre un 10% y un 15%, a partir del uno de julio y se prolongarán hasta septiembre.

Estas mismas fechas de rebajas seguirá Begoña Abad en su negocio textil, Skandalo Deluxe. “Intentamos evitar sumarnos al adelanto de las rebajas y empezar toda la vida el 1 de julio”, asegura. Así, este día señalando lanzará ofertas de hasta el 30% en productos de temporada, alegando que salir con descuentos del 70%-80% como hacen las grandes superficies es “inviable” y en muchos casos “engañoso”. “Sacan prendas que no tienen en el stock de temporada, que es lo que tendría que estar rebajado”, explica Abad.

UNOS Sí QUE SE ADELANTAN, PERO OTROS OFRECEN DESCUENTOS EN AGOSTO

Sin embargo, hay pequeños negocios que sí se han sumado al adelanto de las rebajas. Es el caso de Óptica 1331, que arranca este jueves con ofertas en gafas de sol hasta un 40% y en graduado el 50%. Su portavoz, Alejandra Izquierdo, asegura que “los grandes comercios tienen sus precios y nosotros somos más pequeñitos”, así que intentan “defenderse de alguna manera”.

En el lado contrario, algunos establecimientos como César, dedicado a trajes de ceremonia, no ofrecerán sus rebajas hasta el mes de agosto. “Son dos líneas muy diferentes de trabajo, una cosa es lo que hace el pequeño comercio especializado y otra cosa son los grandes almacenes. Son tónicas diferenciadas”, asegura su gerente, Antonio Vidal.

ESPERAN UNA CAMPAÑA DE REBAJAS CON BUENOS NÚMEROS

Como previsiones para la campaña de rebajas los comerciantes se muestran positivos y esperan buenas cifras. A pesar de un arranque de año difícil, debido a los cambios bruscos de clima que dificultaban la compra de stock, esperan que en esta temporada de rebajas de verano se pueda volver a las cifras de 2019.

Estos pequeños comercios están adscritos a la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia o ECOS, que ofrece todo tipo de servicios a sus asociados.

LO MÁS VISTO

TE PUEDE INTERESAR