Álava ha participado este lunes en el Consejo Empresarial de CEOE Aragón

“Estamos viendo una desconexión grande entre la oferta de talento existente y la demandada”. Es la alerta que ha lanzado este lunes el director general de Amazon Web Services en España, Miguel Álava, en su participación en el Consejo Empresarial de CEOE Aragón, donde ha presentado la inversión de 2.500 millones de euros y la creación de 1.300 empleos que la multinacional está llevando a cabo con la creación de su Región AWS en la Comunidad.

En este sentido, Álava ha advertido de que es necesaria una formación más “práctica y rápida” para adaptarse a las demandas del mercado y “transformar la economía y la sociedad en más digital”. Para ello, apuestan por una FP, “sin olvidar el ámbito universitario”, para lo que tienen un convenio con el Gobierno de Aragón para impulsar este tipo de empleabilidades en la Comunidad. En concreto, cifran en 100.000 los estudiantes que ya han formado en todo el país desde que anunciaron su implantación en 2019.

No obstante, el director general de Amazon Web Services sí reconoce que está “encantado” con el talento que han encontrado para sus tres centros de datos en Villanueva de Gállego, Huesca y El Burgo de Ebro, aunque sin confirmar el número de personas que ya están trabajando en estas instalaciones. “Ha sido uno de los factores diferenciales para que este proyecto esté donde está hoy, y va a continuar siendo así. El problema es que el volumen que necesita en todo el mundo cualquier empresa que requiera perfiles digitales es mucho mayor que la oferta”, ha señalado.

CONVERTIR A ARAGON EN UN HUB TECNOLÓGICO DEL SUR DE EUROPA

Asimismo, Álava ha trasladado al Consejo de CEOE su firme intención de convertir a Aragón en un gran “hub de innovación” en el sur de Europa. Así, ha celebrado la acogida que han tenido los tres centros de datos, tanto por los clientes que “quieren tener menos latencia en su trabajo y soberanía del dato”, como por los partners de Amazon Web Services que han promovido inversiones, como DXC Technology o Seidor y colaborando con el Ministerio de Defensa en el Centro de Criptografía Nacional.

Del mismo modo, ha destacado la aprobación a comienzos de año de la Ley Cloud, que supone “un marco de contratación a una nueva forma de consumir tecnología que no estaba presente anteriormente”, y tiende la mano al nuevo Gobierno de Aragón. “Este proyecto va más allá de un cambio de gobierno o pocos años. Queremos añadir valor en Aragón durante mucho tiempo y a largo plazo”, ha sostenido el director general de Amazon Web Services.

LO MÁS VISTO

TE PUEDE INTERESAR