La compañía turca Getir ha anunciado que aplicará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá el despido de más de 1.500 trabajadores en toda España, de los que alrededor de un centenar se encuentran en Zaragoza. La empresa está negociando con los sindicatos las condiciones de salida y cese de actividad menos de dos años después de su llegada al país en septiembre de 2021.
Ante este anuncio, CCOO ha condenado la “nefasta” gestión empresarial de Getir, que “no ha sabido crecer ni tener una estrategia de mercado en España”. Según el sindicato, la compañía había anunciado inicialmente un ERE por causas económicas, productivas y organizativas que afectaría a una parte de la plantilla. En cambio, ahora ha explicado que “estaba esperando una financiación que finalmente no ha recibido y de ahí el retraso en el arranque del periodo de consultas y la decisión del cese total de actividad”.
Por ello, CCOO ha indicado que “se lo va a poner muy difícil en la mesa de negociación”, que se reunirá de nuevo el próximo 5 de julio. Además, ha asegurado que sus servicios jurídicos están estudiando la documentación facilitada por Getir para acreditar los motivos del expediente.
Según el sindicato, la empresa ofrece indemnizaciones de 20 días por año con límite de 12 mensualidades, un plan de recolocación para la plantilla y un convenio especial para las personas mayores de 55 como exige la ley.