El turismo rural, además de ser una actividad que dinamiza el entorno rural a nivel social, tiene un impacto económico en el destino que deja en Aragón 82 euros por persona y día de media, según datos del Observatorio de Turismo Rural 2022. Este gasto incluye el alojamiento por persona y noche, de 29 euros de media, más el gasto medio en destino, de 53 euros de media, y que va dedicado a actividades de restauración, compra de productos locales y ocio.
El gasto medio que deja el turismo por persona y día en las provincias aragonesas es de 83 euros en Zaragoza, 82 euros por persona y día en Teruel y 81 euros en Huesca. Unas cifras que rondan la media de gasto por persona y día a nivel nacional, que se sitúa en los 81 euros.
Por otro lado, teniendo en cuenta que los viajeros rurales afirman, según este estudio, que este verano harán escapadas de seis noches o más y que las harán en familia, el gasto medio en Aragón durante las vacaciones de verano alcanzará una media de 1.968 euros. La provincia aragonesa en la que se prevé que haya un mayor gasto medio es Zaragoza con 1.992 euros, seguida de Teruel con 1.968 euros de media y Huesca con 1.944 euros.
El Observatorio de Turismo Rural 2022 es el proyecto de investigación sobre turismo rural más grande de España liderado por EscapadaRural, CETT-UB y Netquest que, en su 8ª edición, analiza las respuestas de 12.882 viajeros rurales.