Ibercaja alcanza cifras históricas en lo que llevamos de 2023

Ibercaja ha finalizado el primer semestre de 2023 con un beneficio neto de 192 millones de euros, un 70,2% más que el obtenido hasta junio de 2022, impulsado por el positivo comportamiento de los ingresos recurrentes en un entorno de subida de tipos de interés. Se trata del mayor beneficio neto obtenido por el banco en un primer semestre desde 2014.

La focalización de los recursos de sus clientes hacia productos de mayor valor añadido, como los fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro-vida, y la coyuntura de tipos de interés, han permitido al Banco obtener unos ingresos recurrentes de 596 millones de euros, un 27,7% por encima del mismo periodo del año anterior. Con este aumento de los ingresos recurrentes y unos gastos contenidos, Ibercaja ha incrementado un 47,1% el beneficio antes de provisiones frente al primer semestre del año pasado, alcanzando los 270 millones de euros.

Ibercaja ha continuado reforzando los indicadores de calidad de sus activos y presenta uno de los balances más sólidos del sistema financiero español: una tasa de mora del 1,6%; ha aumentado el ratio de cobertura de los dudosos hasta el 91,6%, y mantiene un elevado nivel de solvencia, con un ratio de capital CET1 Fully Loaded del 12,7%. Igualmente, presenta una holgada posición de liquidez, con el ratio LCR en el 255,0%.

CIFRAS HISTÓRICAS

Los recursos de clientes de Ibercaja han crecido en el semestre un 0,6%, hasta los 69.417 millones de euros, gracias al comportamiento de la gestión de activos y seguros de vida, que alcanzan cifras históricas, y a la recuperación de las rentabilidades positivas de los activos gestionados. Frente al saldo de cierre de 2019 y tras el fuerte crecimiento experimentado durante la pandemia, los recursos de clientes han aumentado más de 8.700 millones de euros, un 14,5%.

Asimismo, los fondos de inversión han captado 2.370 millones de euros entre enero y junio, superando en solo un semestre su mejor registro anual, que se produjo en 2021. Este volumen de entradas supone al 16,9% del total de las aportaciones del sistema. Este diferencial dinamismo ha permitido al banco sumar 45 puntos básicos de cuota de mercado en estos seis meses, hasta el 6,3%, constituyendo un nuevo hito.

En este periodo, vuelve a destacar el excelente comportamiento de las zonas de expansión consolidadas de actuación del banco, ya que el volumen de aportaciones procedente de Madrid, Arco Mediterráneo, Andalucía y Extremadura supone ya más del 40% del total de las entradas.

Por otro lado, la actual coyuntura de tipos de interés ha favorecido que la entidad continúe actualizando su oferta de seguros de vida ahorro, que constituyen una alternativa de inversión, por su rentabilidad garantizada, seguridad y liquidez. La cuota de mercado de estos productos ha aumentado 27 puntos básicos en el año, hasta el 3,7%.

La nueva producción de seguros de riesgo, por su parte, ha tenido un desempeño positivo en el periodo analizado, tanto en el caso de los de no vida como de vida riesgo. Así, la nueva producción de primas de seguros de vida riesgo y no vida han aumentado en su conjunto un 7,0% interanual. Del mismo modo, la cartera de estos seguros crece en el semestre un 4,9% interanual, hasta los 150 millones de euros.

En cuanto a la actividad de financiación, las formalizaciones de préstamos y créditos suman entre enero y junio 3.139 millones de euros, ofreciendo niveles similares a los del mismo semestre del año anterior, a pesar de la menor demanda de crédito por parte de las empresas y familias por el entorno de tipos de interés al alza.

LOS USUARIOS DE LA APP DE LA BANCA MÓVIL CRECEN UN 11,3%

Los usuarios de la app de Ibercaja de banca móvil se han incrementado en un 11,3% desde junio del pasado año, hasta los 700.000, y los clientes digitales alcanzan ya el 61,8% del total, siendo 934.000 los usuarios que han utilizado alguno de los diferentes canales no presenciales del banco en el último mes.

Las ventas que el Banco realiza a través de sus canales no presenciales permanecen en el entorno del 40,5% de las totales, destacando entre ellas la contratación de hipotecas, que supone un 29,8% del total y la de seguros de riesgo, que es del 9,0%. Por otro lado, Ibercaja es la segunda entidad financiera, entre las nueve valoradas, que presenta una mejor puntuación en el Índice General de Satisfacción elaborado por BMKS en junio de 2023

AVANCE EN LA TRANSICIÓN HACIA UNA ECONOMÍA DESCARBONIZADA

En el aspecto ambiental, Ibercaja ha seguido avanzando en la descarbonización y en la integración de factores climáticos en sus operaciones. Así, ha verificado la huella de carbono operativa y ha obtenido el sello del Miterd “Cálculo, Reduzco y Compenso”, que prueba el esfuerzo que la entidad viene realizando en la reducción de sus emisiones.

Además, ha seguido siendo un pilar de apoyo en la descarbonización de la economía en los territorios en los que está presente, ofreciendo a sus clientes productos de financiación sostenible, como la hipoteca +Sostenible, y participando en la financiación de proyectos empresariales de energías renovables, principalmente parques eólicos y fotovoltaicos, y en financiación vinculada a la consecución de objetivos de sostenibilidad.

En el marco de su compromiso medioambiental, la Entidad ha integrado el “Bosque Ibercaja” como un proyecto de compensación del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. En junio, la Fundación Ibercaja concluía la reforestación de casi 40 hectáreas en la zona de El Pinarillo, en el término municipal de Tauste de la provincia de Zaragoza. El área reforestada, que se seleccionó junto con el ayuntamiento de la ciudad, era una zona devastada por un incendio y sometida a un sobrepastoreo, causando un elevado riesgo de desertificación y pérdida del suelo.

En el ámbito social, el banco ha continuado ofreciendo apoyo a sus clientes más vulnerables, como los más jóvenes y los mayores de 65 años. Así, Ibercaja se ha adherido al programa “Mi Primera Vivienda” de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, destinada a ofrecer financiación para la adquisición de vivienda para el colectivo joven. Para el segmento más senior, se ha constituido un acuerdo con Depencare para ofrecer servicios de cuidados a los mayores.

También, en la red de cajeros automáticos de la entidad financiera se ha desplegado una modalidad de uso guiada por voz, que ofrece una mayor autonomía a las personas con discapacidad visual, favoreciendo así su accesibilidad a este servicio.

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