María Moreno Airbe
María Moreno, gerente de Airbe, el pasado junio en una jornada celebrada en Pina

La Asociación de Industriales de la Ribera Baja del Ebro (Airbe) asiste este miércoles a una sesión que convoca el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) en el marco de la Semana Europea de Movilidad. La cita lleva por título «Jornada de presentación de experiencias de movilidad al trabajo» y se celebrará en el espacio Mobilty City del Pabellón Puente de la capital aragonesa en horario de 9.00 a 11.00 horas.

La Asociación, que forma parte del grupo de trabajo de los Polígonos de la Carretera de Castellón, tendrá como representantes a María Moreno y Ricardo Lucientes, gerente y secretario general de Airbe, respectivamente, quienes participarán en la mesa redonda «Activando la movilidad sostenible al trabajo», un tema con el que se sienten muy representados porque para Airbe es muy importante el cuidado del medio ambiente y la reducción de emisiones.

Para Airbe acudir a esta cita «supone dar a conocer la oferta formativa que ofrecemos a través de colaboraciones en conducción segura permanentemente a nuestros asociados y poder reivindicar los servicios que nos faltan en los pueblos, como por ejemplo un mayor servicio de autobuses en los principales turnos de trabajo que hay en los polígonos del corredor, un servicio que dábamos de forma privada desde Airbe y que se perdió en pandemia y que estamos intentando recuperar”. Para la gerente de Airbe es también muy importante “la retención del talento” y lamenta que el hecho de trabajar en polígonos “puede suponer motivo de exclusión porque hay mucha gente o que no conduce o que no dispone de un vehículo privado o que pierde mucho tiempo en desplazarse a pueblos y eso provoca que no se encuentre personal cualificado en nuestras empresas. Hasta un 50 % de trabajadores rechazan ofertas de empleo por el inconveniente de la movilidad”.

AIRBE VALORA EL INICIO DE OBRAS EN LA ROTONDA A-68

Además, María Moreno ha querido comentar que el comienzo de construcción del paso inferior de la rotonda de la A-68 en Zaragoza este lunes, «aún no han supuesto afecciones notables, pero ya nos sirven de aviso. Sí es cierto que con el arranque de la señalización hemos observado una ralentización del tráfico, pero prevemos que la semana que viene, en concreto el lunes 25, es cuando van a comenzar realmente las obras porque ya cortan el acceso de la rotonda para los usuarios y esto obligará a hacer una serie de rodeos que implican más riesgo, dinero y tiempo. Recordemos que por esta vía circulan 35.000 vehículos y alrededor de mil son vehículos pesados«.

PROGRAMA INSTITUCIONAL

«Jornada de presentación de experiencias de movilidad al trabajo» trata de recapitular todo el trabajo desplegado en estos años impulsado desde el CTAZ en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, enfocado a facilitar la movilidad al trabajo a los polígonos industriales de una manera eficiente y sostenible, así como encarar esta nueva etapa compartiendo la visión de los máximos responsables, recientemente designados, de ambas administraciones.

La apertura institucional será a cargo de Tatiana Gaudes, consejera de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, y Miguel Ángel Anía, director General de Transportes del Gobierno de Aragón. A continuación, Jorge Elía, técnico de Transporte del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, y Luis Clarimón de la Secretaría de Salud Laboral, Sostenibilidad y Movilidad de CCOO, comentarán Experiencias en el Área de Zaragoza.

Para concluir, en la mesa redonda “Activando la movilidad sostenible al trabajo”, moderada por Juan Ortiz, director gerente del CTAZ, además de los miembros de Airbe participarán Nicolás Ballesteros, de la empresa Busup; Alexis Atalaya, de la empresa Hoop Carpool, José María Lasaosa, alcalde de la Cartuja Baja, y Eduardo Collel de Educatrafic.

LO MÁS VISTO

TE PUEDE INTERESAR