La hostelería amenaza con paros en las Fiestas del Pilar
Los sindicatos ven necesario recuperar “urgentemente” la “pérdida del poder adquisitivo” que sufrieron en 2021 y 2022

Diversos sindicatos de la hostelería en la provincia de Zaragoza han anunciado este miércoles movilizaciones durante las Fiestas del Pilar si los trabajadores no recuperan poder adquisitivo. Está previsto que los paros se lleven a cabo los días 11, 13 y 14 de octubre, de 12.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas.

Los sindicatos CCOO, OSTA, UGT y MIT han convocado concentraciones esos días a mediodía en el hotel Palafox y por la tarde frente a la patronal de Cafés y Bares, ubicada en la calle Felipe SanClemente, 6 de Zaragoza.

Los sindicatos, señalan en un comunicado, no comprenden por qué la patronal del sector se niega a mejorar los salarios de sus empleados “y más cuando la actividad turística aragonesa ha vuelto a recuperar cifras de antes de la pandemia”.

La representación de los trabajadores reclama unos incrementos salariales del 10% para el año 2023 y de un 4% para los años 2024 y 2025, cifras que la patronal se ha negado a aceptar, denuncia el sindicato CCOO.

Reclaman también una carrera profesional para los trabajadores del sector hostelero, un plus de mejora salarial en festivos y, sobre todo, “evitar lo que la patronal pretende: horarios extenuantes de diez horas, reducir el descanso entre jornadas y que se puedan acumular festivos para trabajar 14 días seguidos”.

En este momento, los sindicatos están registrando los paros previstos para octubre en el SAMA de Zaragoza y esperan que cuando se reúnan con los empresarios del sector hostelero puedan desbloquear el convenio provincial y atender las demandas de los trabajadores.

LO MÁS VISTO

TE PUEDE INTERESAR