La concentración ha partido de la propia fábrica, ubicada en Cariñena, y ha finalizado frente al Ayuntamiento de la localidad

Los trabajadores de la empresa HMY Yudigar se han manifestado este sábado para protestar y denunciar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con el que la Dirección quiere despedir a 90 trabajadores. Una concentración que ha partido de la propia fábrica, ubicada en Cariñena, y que ha finalizado frente al Ayuntamiento de la localidad, con la que quieren visibilizar las condiciones que la compañía quiere aplicar entre su plantilla.

Una marcha que se ha producido un día después de iniciar formalmente las negociaciones del ERE, en el que el Comité de Empresa rechazó aplicar despidos forzosos y pidió incentivar las bajas voluntarias de los trabajadores mayores de 58 años, así como llevar a cabo un ERTE en lugar de un despido colectivo. Sin embargo, la empresa no atendió esos requerimientos, ya que argumentan que las salidas voluntarias podría acarrear la salida de gente que no desean.

La negociación se prolongará durante las próximas semanas, aunque los avances estarán condicionados con el juicio que la Dirección y el Comité de Empresa tienen pendiente este mes de octubre acerca de los incrementos salariales de los últimos años. De hecho, desde los sindicatos consideran que el ERE es una “represalia” a la judicialización de la subida salarial y al bloqueo en las negociaciones del nuevo convenio colectivo

Precisamente, HMY Yudigar, dedicada a la fabricación de mobiliario para empresas, anunció el pasado mes de febrero una ampliación de 7.500 metros cuadrados de su nave, lo que significaría crecer un 50%, ya que la actual es de 15.000 metros. Además, iba aparejada con la llegada de cien nuevos trabajadores e incluso el entonces presidente de Aragón, Javier Lambán, destacó en su visita a la planta que “ojalá en todas las comarcas hubiera un Yudigar”, resaltando, igualmente, la necesidad de empleo que requería la empresa, pero que no podía cubrir por no encontrar mano de obra.

LO MÁS VISTO

TE PUEDE INTERESAR