medallas Basilio Paraíso
Las medallas premian a las empresas centenarias y a las personas que, por su trayectoria, han contribuido al desarrollo de Aragón

La entrega de Medallas Basilio Paraíso, impulsada por la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio de Zaragoza, se ha convertido hoy en la gran fiesta de los empresarios. El presidente del Gobierno, Jorge Azcón, la presidenta de las Cortes, Marta Fernández, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, y cerca de 700 personas entre autoridades, representantes empresariales, instituciones, empresarios y otras personalidades, se han dado cita en el Palacio de Congresos para asistir a esta gala, un espectáculo solemne, pero con una original puesta en escena, que se ha desarrollado bajo el lema “El valor del empresario”, aludiendo a la campaña puesta en marcha por la Fundación para poner en valor el papel de los empresarios.

Somos una Comunidad Autónoma pequeña, pero que cuenta con un tesoro valiosísimo, el dinamismo de sus empresas y la excelencia de sus profesionales. Como institución, la Fundación Basilio Paraíso, quiere inaugurar esta nueva etapa rindiendo homenaje a los empresarios, a esas personas que cada día trabajan para mejorar la sociedad produciendo, ofreciendo servicios, creando empleo y generando riqueza. Teníamos una deuda pendiente y queremos aprovechar este día para rendir homenaje a todos vosotros”, explicó en su discurso el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza y de la Fundación Basilio Paraíso, Jorge Villarroya.

En esta ocasión, las medallas aprobadas por el patronato de la Fundación han sido concedidas a Juan Manuel Cendoya, vicepresidente de Santander España, por su trayectoria profesional; Cristina Nerín, profesora e investigadora de Química analítica, por su trayectoria en investigación científica y técnica; y Juan Calvo, presidente de Ágreda Automóvil, por su trayectoria empresarial.

medallas Basilio Paraíso
La profesora e investigadora de Química analítica, Cristina Nerín, ha recibido la Medalla Basilio Paraíso por su trayectoria en investigación científica y técnica

Estas medallas rinden homenaje a Basilio Paraíso, quien tuvo un gran protagonismo en la vida económica, política y social de Aragón y España. Paraíso desempeñó durante más de un cuarto de siglo (1893-1919) la presidencia de la Cámara de Zaragoza. La Fundación, que nació en 2008, coincidiendo con la celebración de la Expo de Zaragoza, lleva premiando a las empresas centenarias y a las personas que, por su trayectoria, han contribuido al desarrollo de Aragón.

medallas Basilio Paraíso
El presidente de Ágreda Automóvil, Juan Calvo, ha recibido la Medalla Basilio Paraíso por su trayectoria empresarial

“Nos movemos en un mundo lleno de incertidumbres, de cambios y de innovaciones tecnológicas que nos abruman y nos dejan sin aliento, pero el valor está en nuestra capacidad de adaptarnos a los nuevos retos, sin miedo, sin complejos y siempre, con la mirada puesta en un futuro mejor para nuestra tierra y las nuevas generaciones”, añadió Villarroya.

EL PATRONATO

La ceremonia ha supuesto el colofón de una jornada en la que la Fundación Basilio Paraíso ha comenzado una nueva andadura, con la incorporación de los nuevos patronos de honor: Francisco Serrano (presidente de Ibercaja), Paloma de Yarza (presidenta de Heraldo de Aragón), Juan Manuel Cendoya (vicepresidente del Santander), Vicente Salas (catedrático de Economía de la Universidad de Zaragoza), Rafael Fernández de Alarcón (director de marca, patrocinios y medios de Telefónica) y Pilar de la Vega, ex presidenta de Unicef en Aragón.

El resto del patronato está conformado por Jorge Villarroya (presidente de la Fundación Basilio Paraíso y de la Cámara de Zaragoza), Berta Lorente y María López (vicepresidentas de la Fundación Basilio y de la Cámara de Comercio de Zaragoza), Miguel Marzo (presidente de CEOE Aragón), Enrique Barbero (tesorero de la Cámara de Comercio de Zaragoza y de la Fundación Basilio Paraíso) y Javier Ruiz Poza y Luis Aparicio (vocales de la Cámara de Zaragoza).

LA NUEVA FUNDACIÓN BASILIO PARAÍSO

De esta nueva conformación del Patronato surge una nueva visión que, como dijo el presidente de la Fundación, Jorge Villarroya, “desea continuar con el legado de Basilio Paraíso, siendo un actor relevante en la dinamización social y económica de Aragón, movilizando a la sociedad civil y fomentando el reconocimiento al empresariado”.

La Fundación pretende ser una entidad independiente y autónoma dedicada a la elaboración de estudios estratégicos para Aragón y la publicación de informes y estudios económicos, basada en los siguientes valores:

  • Objetividad, para tratar con credibilidad los temas estratégicos de Aragón basándose en hechos y datos sólidos de manera imparcial, sin influencias externas ni sesgos y, de este modo, ser referencia para tender puentes con las instituciones y la sociedad civil.
  • Rigor, para aplicar los más altos niveles de precisión, detalle y calidad a todas las actividades y servicios de la Fundación y dar consistencia plena a la objetividad.
  • Perspectiva de largo plazo, para dar respuesta a los grandes temas de futuro de Aragón, informando y movilizando a la sociedad civil.

LO MÁS VISTO

TE PUEDE INTERESAR