Foto de familia de la entrega de las máximas distinciones turísticas de Aragón, en el parador de Alcañiz
Foto de familia de la entrega de las máximas distinciones turísticas de Aragón, en el Parador de Alcañiz

El Festival Folklórico de los Pirineos, el gerente de la Fundación Santa María de Albarracín, Antonio Jiménez Martínez, y el hostelero Emilio Lacambra, a título póstumo, han recibido este martes la Medalla al Mérito Turístico de Aragón, el máximo distintivo que ofrece la Comunidad para reconocer a personas e instituciones cuya labor ha destacado a lo largo de todo el año en este ámbito.

El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, ha presidido la entrega de estos galardones junto al director general de Turismo, Jorge Moncada, en una gala celebrada en el Parador de Alcañiz. Blasco ha destacado la “implicación y compromiso” de estas entidades con el turismo aragonés.

El Festival Folklórico de los Pirineos en Jaca, el festival más antiguo de España (data de 1963), por su repercusión turística, se ha convertido en un modelo para otros importantes certámenes tanto nacionales como internacionales. En 1988 se le declaró Fiesta de Interés Turístico Nacional y, durante su celebración, Jaca llega a quintuplicar su población.

También ha recibido esta distinción el director gerente y secretario de la Fundación Santa María de Albarracín, Antonio Jiménez Martínez, por “su permanente esfuerzo y dedicación continua”, que ha logrado que esta entidad fundacional se haya convertido “en un referente, incluso internacional”, para el desarrollo de los territorios rurales de interior, con especial impulso al despegue turístico y cultural de Albarracín y su comarca. De hecho, Jiménez y la Fundación han generado “una perfecta simbiosis a favor del desarrollo turístico ordenado”, contribuyendo a que el municipio sea uno de los focos de atracción turística de Aragón más visitados a nivel nacional e internacional.

Asimismo, se ha entregado la Medalla al Mérito Turístico a título póstumo al hostelero Emilio Lacambra Manzano, propietario de Casa Emilio, local que fue “lugar de encuentro de personajes relevantes del ámbito político, social o cultural tanto de Aragón como del resto de España”. Asimismo, destaca su faceta en la consolidación del asociacionismo en el sector de la hostelería, lo que le llevó a presidir Horeca. Su “incuestionable prestigio” le llevó a ser nombrado hijo predilecto de Zaragoza en 2011.

PLACAS

También se han entregado también las Placas al Mérito Turístico 2023, que tienen como objetivo distinguir acciones o personas que contribuyan a realzar positivamente la imagen turística de Aragón. En esta edición han recibido estos reconocimientos Ultramarinos La Confianza, el Grupo Aragonés Empresarial Costa, el Hotel Viñas de Lárrede, Basilicus Espacios, Fundación Cook and Chef Institute, El Gastrónomo Zaragozano, Hotel Mas de Cebrián, La Torre del Visco y Hotel Palacio de La Marquesa.

En el caso de Ultramarinos la Confianza, este comercio acumula más de 150 años de actividad comercial en el centro de la ciudad de Huesca, manteniendo intacto su aspecto original. El Grupo Aragonés Empresarial Costa recibe este galardón por su dilatada trayectoria, contando entre sus diversas actividades económicas con el sector turístico gestionando SOMMOS Hoteles y Bodegas SOMMOS con su restaurante.

Salvador Arenere (izda.), propietario del Hotel Rural Mas de Cebrián, ha recogido el galardón

El Hotel Viñas de Lárrede, por su parte, es un establecimiento de 4 estrellas que dispone de instalaciones y servicios “de gran calidad en un entorno natural privilegiado” como es el Prepirineo. Basilicus Espacios, ubicados en un edificio de finales del siglo XIX en plena Plaza del Pilar, es un proyecto que se compone de apartamentos turísticos, así como diferentes espacios como un piso-museo, el Pasaje del Ciclón o la prisión del siglo XV del desaparecido palacio renacentista de Torrellas.

La Fundación Cook and Chef Institute tiene como objetivo el desarrollo y promoción de la gastronomía sostenible. Para ello llevan a cabo diversas acciones, como el Congreso Internacional de Gastronomía Sostenible GASTRONIMIX. El Gastrónomo Zaragozano es el primer periódico gratuito bimestral especializado en gastronomía y turismo, publicado por Editorial Almozara, dando respuesta al creciente interés de información gastronómica y turística demandada tanto por los propios aragoneses como por sus visitantes.

El Hotel Mas de Cebrián, en Puertomingalvo (Teruel), es el establecimiento hotelero de referencia en la Comarca Gúdar-Javalambre, fruto de la rehabilitación de una antigua masía que fue adaptada en un hotel de gran calidad con una cuidada cocina. Completan los premios La Torre del Visco, establecimiento hotelero de 4 estrellas que cumple 30 años en la comunidad y es un referente en Aragón por la calidad de sus instalaciones y servicios. Y el Hotel Palacio La Marquesa, establecimiento exclusivo de 4 estrellas situado en el centro de Teruel que surgió tras la rehabilitación de un edificio de finales del siglo XVII.

LO MÁS VISTO

TE PUEDE INTERESAR