La Universidad apuesta por el feminismo

El morado no es solo un color. Se ha convertido en un símbolo de reivindicación, de derechos de las mujeres, y de igualdad. La Universidad de Zaragoza continúa con su firme compromiso por la igualdad entre hombres y mujeres y ha organizado diferentes actividades en las que son ellas el eje central. Violencia, feminización de la pobreza, dificultades de acceso al liderazgo y conciliación son solo algunas de las realidades que las estudiantes de la Universidad y otras comunidades feministas ponen sobre la mesa año tras año cada 8 de marzo.

Tras el inicio del ciclo de actividades de este lunes, en el que la estudiante de economía Ana Poza ha leído un manifiesto reivindicando la complicada situación a la que se han tenido que enfrentar miles de mujeres tras la pandemia, el resto de la semana habrá ejercicios para ensalzar la labor de la mujer. Este martes a las 12.00 horas, el Observatorio de Igualdad de Género de la Universidad de Zaragoza ha organizado la mesa redonda online “Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”. La mesa será presentada por la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo; y moderada por la directora del Observatorio de Igualdad, Sara Alcázar.

El miércoles a partir de las 10.00 horas tendrá lugar la Jornada Universitaria de Prevención de Violencias Machistas, donde se debatirá sobre la percepción social de la violencia contra las mujeres y las raíces estructurales de las violencias machistas. Para poder estar presente, es necesaria la inscripción previa. Antes de que termine la semana, el jueves a las 11.30 horas se presentará el libro “Diseño e implementación de planes de igualdad en las empresas”, codirigido por la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y del trabajo, Ruth Vallejo Da Costa.

El compromiso por la igualdad va más allá y la fusión entre Cartv y la Universidad permite que todo sea posible. IAM y Cartv promocionan el concurso de un spot publicitario a favor de la igualdad y la responsabilidad de género; está orientado a todo el alumnado de la Universidad, independientemente de la carrera. Ya sea de forma individual o grupal, los concursantes deberán grabar una propuesta de 30 segundos sobre el feminismo. El premio consiste en la producción profesional de dicho spot y en la emisión durante la campaña de Navidad de Aragón Televisión. “Es abrir nuestra ventana a lo que la gente nos quiera contar. Este spot puede llegar a 300.000 espectadores”, ha manifestado la directora de Medios de la Cartv, María de Miguel.

No solo hay sitio para las universitarias. Medio millar de alumnos de Secundaria y Bachillerato de Aragón participarán esta semana en “Soy Científica. Vivo en tu barrio”, para conocer el trabajo de nueve investigadoras durante tres mesas redondas organizadas el 10, 11 y 12 de marzo a las 11.00 horas. Pero como no solo el 8 de marzo debemos hablar de igualdad, las actividades continuarán a lo largo de marzo y abril con la exposición “Toca igualdad, ¡Toca coeducar!”. La proyección se podrá disfrutar en la Facultad de Educación de Zaragoza, la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca y de Ciencias Humanas y Sociales de Teruel.

El 8 de marzo sirve para recordarnos que tenemos que seguir luchando por la reivindicación de los derechos de la mujer. Además de estos actos, la web pioners.unizar.es o el Club de lectura feminista sigue en el auge de la libertad y de la igualdad. Porque nunca hay que olvidar que todos los días tienen que ser morados.

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