La III edición de los Premios a la Ecoinnovación Educativa de Fundación Endesa se cierra con 15 proyectos admitidos

En el conjunto de las tres ediciones de los Premios a la Ecoinnovación, se han presentado cerca de 900 centros
photo_camera En el conjunto de las tres ediciones de los Premios a la Ecoinnovación, se han presentado cerca de 900 centros

En este curso escolar 2018/2019, la Fundación Endesa demuestra una vez más su apuesta por la educación medioambiental de los jóvenes con el lanzamiento de la III edición de los Premios a la Ecoinnovación Educativa.

La convocatoria se ha cerrado con un total de 15 proyectos admitidos en Aragón, incrementado así un 15% la participación con respecto a la edición anterior, lo que demuestra la preocupación e implicación de los alumnos y profesores aragoneses por el medio ambiente.

Estos premios, diseñados con la colaboración de la Fundación Europea Sociedad y Educación, buscan aportar valor a la sociedad generando interés social por el medio ambiente e inculcando valores entre las nuevas generaciones como la responsabilidad, el compromiso y la cooperación en la preservación del entorno.

Las comunidades con mayor número de proyectos, por orden de participación, en esta III edición han sido Andalucía, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. La colaboración de las Consejerías de Educación y de Medio Ambiente, así como de diferentes redes educativas comprometidas con la educación ecológica y medioambiental, han sido elementos clave para animar a los centros educativos a participar en esta nueva edición.

Los centros aragoneses han acogido siempre de manera muy grata los Premios a la Ecoinnovación Educativa en las ediciones anteriores y ha supuesto una oportunidad para identificar y reconocer actitudes y buenas prácticas en educación ambiental de los alumnos y profesores de esta comunidad autónoma. En la edición anterior, participaron en el concurso un total de nueve institutos con trece proyectos presentados, de las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel. Cabe recordar que el Colegio Sagrado Corazón – La Mina, de Zaragoza, resultó ganador en la categoría 1 “Qué es para ti la Naturaleza”, con su proyecto “Borrando huellas”, donde los alumnos del centro buscaron introducir mejoras en su colegio para que fuera más sostenible y así borrar la huella de contaminación.

Así, los candidatos se inician en la segunda fase del proyecto, que tendrán que presentar hasta el 14 de abril. La sesión de deliberación del Jurado se celebrará el 30 de mayo y la ceremonia de entrega de los premios a los ganadores se celebrará a finales del mes de junio.

La dotación de los Premios para cada una de las tres categorías consiste en un galardón para cada finalista, difusión nacional de su proyecto y una dotación económica para seguir desarrollando la iniciativa ambiental en cada centro: en la 1ª y 2ª categoría por un valor de 2.000 euros cada uno, y en la 3ª categoría por un valor de 4.000.

El Colegio Sagrado Corazón - La Mina, de Zaragoza, resultó ganador en la categoría 1
El Colegio Sagrado Corazón – La Mina, de Zaragoza, resultó ganador en la categoría 1 “Qué es para ti la Naturaleza
El Colegio Sagrado Corazón – La Mina, de Zaragoza, resultó ganador en la categoría 1 “Qué es para ti la Naturaleza

Para poder optar por uno de los tres premios económicos que otorga la Fundación Endesa en esta iniciativa, los centros han tenido que presentar sus ideas de proyecto a una de sus tres categorías. En la primera de ellas, “¿Qué es para ti la naturaleza?”, se plantea a los alumnos realizar una investigación innovadora sobre un problema medioambiental. En la segunda, “Mi solución creativa a un problema medioambiental”, se reta a presentar iniciativas de emprendimiento que identifiquen las causas de algún deterioro ambiental así como soluciones viables y en la tercera categoría, “¿Cómo mejorarías tu entorno?”, se pide a los candidatos que describan un proyecto que trascienda el ámbito del propio centro.

Todos los centros educativos y profesores que quieran saber más sobre estos premios nacionales pueden consultar las bases del concurso en la web ecoinnovacion.fundacionendesa.org

En el conjunto de las tres ediciones de los Premios a la Ecoinnovación, se han presentado cerca de 900 centros, y un total de 590 han sido admitidos. Los participantes hacen especial hincapié en temas como el patrimonio ecológico y medioambiental, elaborando estudios y propuestas de conservación de la fauna y la naturaleza, explican la cultura del reciclaje con campañas de concienciación y la responsabilidad sobre el ahorro energético con diferentes análisis.

Sobre Fundación Endesa

Fundación Endesa, presidida por Borja Prado, demuestra una clara vocación de desarrollo social a través de sus proyectos educativos, la formación para el empleo, el compromiso con el medioambiente e iniciativas culturales.

Impulsa proyectos de carácter educativo a través de iniciativas que transformen e innoven la educación en todos sus niveles y promoviendo la excelencia académica en al ámbito universitario a través de ayudas, becas y cátedras.

Desarrolla proyectos de formación para el empleo, con foco en la promoción del talento, dirigido a personas en riesgo de exclusión social, a jóvenes emprendedores con escasos recursos y a profesionales de más de 50 años.

Promueve iniciativas de tipo medioambiental vinculadas con la educación en cultura ecológica y promoción de la eficiencia energética. Además, apuesta por proyectos de reducción de impacto medioambiental de zonas industriales como otro de los compromisos que tiene la Fundación Endesa.

Por último, la Fundación continúa impulsando la iluminación de los bienes del patrimonio histórico-artístico y de promoción, recuperación y conservación del arte y la cultura.