Educación da estabilidad a las plantillas docentes con la consolidación de 375 plazas

Más de 100 corresponden a Primaria
photo_camera Más de 100 corresponden a Primaria

El Departamento de Educación ha aprobado este martes en mesa sectorial consolidar las plantillas de profesorado de los centros educativos para el próximo curso con un incremento de 375 plazas de las que 104 son de Primaria y el resto, de los otros niveles. Este acuerdo, que no conlleva un aumento del gasto puesto que supone consolidar puestos que hasta ahora no eran estables, da un paso más en la consolidación del empleo docente y en la reducción de la interinidad. De esta forma, en esta legislatura, el Gobierno de Aragón ha sumado al sistema educativo 1.500 profesores, el Ejecutivo del PP-PAR recortó mil docentes, de los cuales se han consolidado en plantilla cerca de mil puestos.

El director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo, ha señalado que este acuerdo “hace especial hincapié en garantizar la inclusión”. De hecho, a este fin se dedican el 27% de las plazas creadas. Destacan las plazas de Pedagogía Terapéutica, de Audición y Lenguaje, y de orientación para dotar, por ejemplo, los equipos de atención temprana recientemente implantados.

Asimismo, el acuerdo permite crear plazas para garantizar el programa de bilingüismo y su extensión. Hay que recordar que el próximo curso, el 50% de los centros aragoneses públicos tendrán un modelo de bilingüismo BRIT, es decir, con profesorado C1, auxiliares de conversación nativos y al menos un 35% de clases en otro idioma.

Este acuerdo es histórico para las enseñanzas musicales, ya que supone la creación de 22 plazas de plantilla en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, una plantilla que estaba paralizada desde 1997.

Por otro lado, como se ha hecho desde comienzo de legislatura, se presta especial atención al mantenimiento de la plantilla en el medio rural. En este sentido, el Departamento de Educación ha implementado medidas de estabilidad como permitir a los docentes de centros rurales de difícil desempeño permanecer hasta tres cursos en el mismo centro.

Este acuerdo mantiene la senda de estabilización del profesorado iniciada en julio de 2015 y que se verá aún más beneficiada por la celebración de la oferta público de empleo anunciada para este año. Así, en junio de este año se celebrará la mayor oposición del cuerpo de maestros desde la transferencia de competencias, con cerca de mil plazas. Se ofertarán también 50 de régimen especial que, en algunos casos, no se ofertaban desde 2010 (música y artes escénicas) y desde 2006 (escuelas oficiales de idiomas y artes plásticas).

El compromiso del Departamento de Educación de ofertar cerca de 3.000 plazas en esta legislatura, con el objetivo de conseguir el 8% de tasa de interinidad del profesorado en Aragón al final del periodo de estabilización, el 31 diciembre 2019. Esto supone multiplicar por más de 6 la oferta que hubo en la pasada legislatura.