Los aspirantes a más de mil plazas de maestro podrán inscribirse desde este miércoles

Las últimas pruebas se celebraron en 2016 con 530 plazas
photo_camera Las últimas pruebas se celebraron en 2016 con 530 plazas

Los aspirantes a las más de mil plazas de Maestro y de Enseñanzas de Régimen Especial que el Departamento de Educación convoca este año, podrán inscribirse del 27 de febrero al 19 de marzo, ambos inclusive. Las pruebas comenzarán el 22 de junio.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este martes la convocatoria de las mayores oposiciones de la historia al cuerpo de Maestros. Las últimas se celebraron en 2016 con 530 plazas. Además, las oposiciones del cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas no se convocaban desde 2010 y los cuerpos de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y Artes Plásticas, desde 2006.

El Departamento de Educación va a ofertar cerca de 3.000 plazas en total en esta legislatura, con el objetivo de conseguir el 8% de tasa de interinidad del profesorado en Aragón al final del periodo de estabilización, el 31 diciembre 2019.

Como novedades, la presentación de instancias es telemática a través de la aplicación Paddoc, los opositores podrán pagar la tasa por derechos de examen también de forma telemática y la programación didáctica que deben entregar los aspirantes que superen la primera prueba podrá ser entregada por una persona autorizada.

Además, las mujeres que se encuentren de baja por embarazo, parto o aborto podrán solicitar el aplazamiento para la realización de la prueba, que en ningún caso podrá demorarse más allá de la publicación de las notas provisionales.

¿En qué consiste la oposición?

La fase oposición tiene dos pruebas. La primera prueba consta de dos partes: parte A (práctica) y parte B (desarrollo de tema escrito) y la nota se obtiene haciendo media de las dos partes, siempre que en cada una de ellas se haya obtenido al menos 2,5 puntos. Si el aspirante ha obtenido en esta primera prueba un resultado igual o mayor a 5, pasa a la segunda prueba.

La segunda prueba tiene también dos partes: parte A (defensa de una programación didáctica) y parte B (exposición de una unidad didáctica). La programación pondera un 40% y la unidad un 60%. Para superar la prueba 2 se requiere un 5.

Aquellos que superen la fase de oposición (60% de la nota), pasarán a la fase concurso (40% de la nota) en la que se valorarán la experiencia y los méritos.