Autorizados los expedientes de obra de los centros de Alfajarín, Cuarte y Miralbueno

Estos trabajos se desarrollarán durante el presente año y el próximo
photo_camera Estos trabajos se desarrollarán durante el presente año y el próximo

El Consejo de Gobierno ha autorizado los expedientes de obra de tres centros educativos aragoneses, con la intención de que puedan abrir sus puertas en el curso 2020-2021. Se trata del nuevo colegio de Alfajarín, el instituto de Cuarte de Huerva y las obras de ampliación del centro integrado Miralbueno, de manera que una vez adaptados los espacios pueda impartir también la etapa completa de Secundaria.

El nuevo colegio de Alfajarín estará ubicado en el sector “Las Eras” del municipio y constará de 14 unidades (4 de Infantil y 10 de Primaria). El Gobierno de Aragón solicitó unos terrenos al Ayuntamiento de Alfajarín para poder poner en marcha esta nueva infraestructura educativa, ya que la zona en la que está ubicado el actual colegio no permitía posteriores ampliaciones. El Consejo de Gobierno autoriza ahora el expediente de contratación de obras de esta nueva infraestructura educativa, que tendrá un coste de 3,6 millones de euros a través de un gasto plurianual que se distribuirá entre los ejercicios presupuestarios de 2019 (658.000 euros) y 2020 (más de 3 millones).

Además, el Consejo de Gobierno también ha aprobado este mismo trámite que permitirá la realización de las obras de ampliación del centro integrado Miralbueno de Zaragoza, de manera que pueda incluir también el ciclo de Secundaria y un alumno que comience allí su etapa escolar a los 3 años pueda mantenerse en el centro hasta los 16.

Como en el caso anterior, estos trabajos se desarrollarán durante el presente año y el próximo, de manera que se invertirá un millón de euros en este 2019 y otros 3,7 en 2020 para su consecución.

Respecto al caso de Cuarte, la tramitación ahora autorizada permitirá el inicio de las obras, en una población que hasta ahora no dispone de un edificio propio para Secundaria. En los años anteriores, los estudiantes han tenido que ir a dos centros de Zaragoza a cursar estas enseñanzas, aunque ya en el presente curso se creó el IES de Cuarte, que lleva por nombre Martina Bescós, y en el que actualmente están matriculados 78 alumnos distribuidos en tres aulas instaladas en el colegio Foro Romano.

Este instituto tendrá un coste de 8,3 millones de euros; 334.000 este año, 5,4 millones en 2020 y 2,5 en 2021. De esta manera, dentro de dos cursos se podrá hacer una ocupación parcial de las instalaciones, hasta que en 2021 abra en su totalidad con todas las fases terminadas. El presente proyecto incluye 20 aulas polivalentes (además de otras para tecnología, música, informática, laboratorios o plástica) y espacios para biblioteca, usos múltiples, tutorías, departamentos, zona administrativa y de dirección, ampa, servicios comunes necesarios y gimnasio.

Los nuevos centros de Cuarte y Alfajarín, así como la ampliación del CIP Miralbueno, están incluidos en el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2020 del Gobierno de Aragón, que recoge una partida de 153 millones de euros para nuevos centros, mejoras en los existentes y conversión en centros integrados.