El Paraninfo dedica una de sus salas a Manuel López Pérez

La sala escogida simboliza la misión de la biblioteca universitaria que debe apoyar la investigación
photo_camera La sala escogida simboliza la misión de la biblioteca universitaria que debe apoyar la investigación

La Universidad de Zaragoza, en memoria del que fuera su rector, ha decidido que la Sala de Investigadores de la Biblioteca Universitaria de Paraninfo, adscrita al Vicerrectorado de Política Científica, pase a denominarse Sala de Investigadores Manuel López Pérez.

El pasado lunes 18 se cumplía un año del fallecimiento de un brillante investigador que presumía de haber dedicado su vida profesional al sistema universitario español. El campus público aragonés ha querido dedicarle este espacio en el que se atiende a los estudiosos de los libros antiguos de la Biblioteca y del Archivo Histórico. La sala escogida simboliza la misión de la biblioteca universitaria que debe apoyar la investigación y refleja perfectamente el carácter de un convencido de la importancia de la investigación como motor social y de cambio.

Durante el acto, el director de la Biblioteca Universitaria, Ramón Abad, ha comentado a los presentes que la sala está presidida por el busto de otro gran científico, investigador y profesor de la Universidad de Zaragoza, Pedro Ramón y Cajal, hermano del Nobel y que su existencia ha sido redescubierta esta semana. Será incorporada al catálogo del patrimonio cultural de la Universidad de Zaragoza por los técnicos del Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social.

Manuel José López Pérez

Nacido en Melilla en 1946, Manuel José López Pérez presumía de haber dedicado su vida laboral e investigadora al sistema universitario español. Fue rector de la Universidad de Zaragoza de 2008 a 2016 y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas de 2013 a 2015. El Consejo de Gobierno del campus público aragonés había reconocido su valía y trayectoria nombrándole profesor emérito tras su jubilación cómo Catedrático de Universidad.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte le entregó en el 2016 la condecoración de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio y, en 2017, recibió el Premio Aragón 2017 por “su vocación de servicio público en diferentes ámbitos, su carácter conciliador, y su reconocido compromiso con la educación, la investigación y la gestión como representante de la universidad dentro y fuera de nuestra Comunidad Autónoma”. También Crue Universidades Españolas le entregó su medalla de Honor por su contribución al mundo educativo

Su investigación estaba centrada en el ADN mitocondrial humano, aunque se inició estudiando la biogénesis mitocondrial en las plantas en sus tesis doctoral. López analizaba la influencia de las variaciones mitocondriales de unas poblaciones o individuos humanos a otros y el efecto sobre las enfermedades o sobre distintos fenotipos humanos. Consiguió importantes publicaciones por el efecto de la variabilidad genética mitocondrial humana sobre la motilidad espermática y los rendimientos de la actividad física humana. También desarrolló su trabajo científico en esta materia en el ámbito de las enfermedades raras.

Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza en el Departamento de Bioquímica, Biología Molecular y Celular, se licenció y doctoró en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, obteniendo Premio Extraordinario de Doctorado en 1973.

El profesor López comenzó en el año 1973 como Profesor Ayudante del Departamento de Bioquímica de la Facultad Farmacia de la Universidad Complutense. En 1975 pasó a ser Profesor Adjunto Interino, y en 1977, Profesor Adjunto de este departamento. Tras esto, fue profesor agregado de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá de 1981 a 1982, aunque ya desde el año 1979 impartía cursos de formación continuada sobre Terapéutica en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

En 1982, se trasladó a Zaragoza, donde ocupó la cátedra de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Veterinaria. En la Universidad de Zaragoza ha desempeñado diferentes puestos: director del Departamento de Bioquímica, Biología Molecular y Celular, vicedecano de la Facultad de Veterinaria, presidente de la comisión de doctorado de la Universidad de Zaragoza y vicerrector de Ordenación Académica desde el año 1996 al 2000.

Además, entre los años 2001 y 2003 fue director general de Enseñanza Superior del Gobierno de Aragón. Y desde 2008 hasta 2016 rector de la Universidad de Zaragoza.