Mayoral pide un "relevo generacional" en la UZ como la mejor forma garantizar el talento

La Universidad de Zaragoza ha celebrado la festividad de su patrón, San Braulio
photo_camera La Universidad de Zaragoza ha celebrado la festividad de su patrón, San Braulio

La Universidad de Zaragoza ha celebrado este lunes la festividad de su patrón, San Braulio, en un acto en el que se ha reconocido a los profesionales jubilados este año. El rector de la Institución, José Antonio Mayoral, ha llamado al próximo Gobierno autonómico a seguir trabajando para “garantizar un relevo generacional” y conseguir “oportunidades” para que los más jóvenes puedan desarrollar su trabajo en la UZ.

Mayoral ha recordado que en la actualidad la Universidad de Zaragoza cuenta con una plantilla “realmente envejecida”, tanto en el personal docente e investigador como en el personal de administración y el resto de servicios de la Institución. En este sentido, el rector de la UZ ha destacado que “incorporar a gente joven y garantizar que tenga expectativas de futuro” es la mejor forma de “atraer talento a la Comunidad”.

En la última celebración de San Braulio de esta legislatura, Mayoral ha agradecido el trabajo del actual Gobierno a lo largo de estos cuatro años, en un acto que ha contado con la presencia del presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría.

Lambán se ha mostrado satisfecho con lo conseguido durante la legislatura y ha asegurado que las relaciones entre el Gobierno y la Universidad de Zaragoza cuando su partido accedió al Gobierno estaban “rotas”. “Nos propusimos desde el primer momento imprimir un giro radical a esa situación”, ha explicado Lambán, para quien este cambio “se ha producido, para bien de la Universidad y de la sociedad aragonesa en su conjunto”.

A lo largo de estos cuatro años, Lambán ha recordado que se han impulsado “importantes logros” entre ambas instituciones, como el comienzo de las obras en la Facultad de Filosofía y Letras o la mejora del sistema de becas. “Decidimos facilitar el acceso a la universidad de todos los muchachos aragoneses que tuvieran vocación de estudiar porque no estamos en disposición de derrochar ni un átomo de talento”, ha aseverado.

Javier Lambán ha finalizado mostrándose convencido de que su partido seguirá al frente del Gobierno durante la próxima legislatura para continuar con “la buena relación” conseguida durante estos años con la Universidad de Zaragoza.